El jefe de la rama legislativa reaccionó a la declaración del mandatario colombiano en la que este lo señaló de “jactarse” de no aprobar la reforma pensional. Name reiteró en el respeto por la autonomía del Legislativo.
Esta discusión partió de las declaraciones del presidente Petro, quien el martes objetó el trámite de la reforma pensional y señaló directamente a Name. “El Congreso, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto (…) así es como el Congreso demuestra independencia”, señaló Petro.
Después, el mandatario lo culpó del daño que eso pueda estar ocasionando a la población mayor del país. “Está haciéndole daño a la vejez en Colombia. A millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna, pidiendo un plato de sopa”, aseguró.
En respuesta, este miércoles en la plenaria del Senado, el presidente Name, enfatizó que “reina la calma en el Senado”, pidió independencia y respeto por el Parlamento, al tiempo que señaló de “inconveniente” una intervención al fuero autónomo del Congreso. Aun así, estableció que no permitirá que, en el trámite de las reformas, se vea viciado.
“Pedimos independencia, respeto y ojalá que no haya intervención de otra rama ofreciendo, quitando o poniendo, como ha sido un sistema del modelo presidencial colombiano. Estaré vigilante también de eso, y no lo hago en el tono de la amenaza, sino en el tono de la fraterna condición de ser su compañero”, aseguró Name en el Senado.
Al insistir en que al Congreso “no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, el presidente del Senado aseguró que la Corporación dará el ejemplo de que se puede “debatir, discrepar y coincidir, y buscar lo mejor para la patria y la Nación”.
Por su parte, Petro contestó a las declaraciones del presidente Name, asegurando que si no se debate la reforma, “millones de ancianos no tendrán la opción de un bono pensional y los fondos privados de pensiones irán a la quiebra”. Por ello, le pidió al presidente del Senado “responsabilidad con la tercera edad de Colombia”.
Tras lo ocurrido, lo cierto es que este miércoles una vez más se aplazó el debate de la reforma pensional, ya que en el Senado no hubo quórum para discutirla. Sin embargo, la oposición a la reforma del Gobierno ha optado por dilatar el debate al ausentarse de las discusiones.
Juan Joya