El grupo armado “Frente de guerra occidental Omar Gómez” del ELN, a través de un comunicado, informó que decretaron un paro armado en la subregión del Alto Baudó, Chocó, el cual comprende todos los ríos afluentes, en respuesta a la presunta violación del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno Nacional.
Por lo anterior, indicaron que el paro armado inició a las cero horas del pasado 5 de noviembre y durará 72 horas, porque, según el grupo al margen de la ley, desde el pasado 21 de octubre notaron la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en zonas aledañas del río Baudó, que estaría en coordinación con las Fuerzas Militares.
“El municipio Alto Baudó tiene una emergencia a raíz de que el Clan del Golfo y el ELN se han enfrentado en la comunidad de Mojaudó, generando una afectación directa a la población civil y alrededor de seis comunidades más”, aseguró el personero de Alto Baudó, Heriberto Andrade Palacios.
El personero municipal también enfatizó que “el ELN informó del paro armado por 72 horas, pero hay otro comunicado donde señala que la medida sería de forma indefinida.”
Por lo anterior, cerca de unas 200 familias se han visto afectadas por los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en esta zona del departamento de Chocó.
Este inconveniente con el ELN se suma al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, después de que otro frente lo privara de la libertad desde hace 9 días y sin hasta ahora darse su liberación, a pesar de anunciar su intención de su pronta liberación.
El comunicado atribuido por el Frente de Guerra Norte Comandante José Manuel Martínez Quiroz señaló que: “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, Papá del Jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales. La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneo, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo.”
Ante estos hechos, se desplegaron más de cien uniformados en las inmediaciones de la frontera con Venezuela.
Juan Camilo Joya