Al iniciar diciembre, china puso fin de manera abrupta a su política cero Covid, en este momento China enfrenta un rebrote de las infecciones de Covid-19. Hasta el momento no hay reportes oficiales que permitan saber el número exacto de contagiados, ya que no se están realizando pruebas masivas, pero los hospitales están colapsados y los crematorios abarrotados.
Desde el repentino abandono de la política de ‘cero Covid’ en China que se ordenó el 7 de diciembre, miles de testimonios se han conocido a través de las redes sociales, sumado a fotos de autoanálisis positivos.
Cabe destacar que se trata de una población poco inmune y proceso de vacunación bajo entre las personas vulnerables, la contagiosa variante Ómicron ha provocado una oleada de infecciones masivas en todo el país.
Desde hace unas semanas se detectaron varios casos de Covid-19, lo que llevó al cierre de varios barrios y algunas ciudades. No obstante, las autoridades tomaron la decisión de iniciar la convivencia con el virus y dar fin a los controles obligatorios a los que debía someterse la población cada dos o tres días. Por ello, no se encuentran datos fiables y es imposible tener una idea exacta del alcance de la situación.
La capital, Beijing, con sus más de 22 millones de habitantes, parece ser altamente afectada por este pico de infecciones. En ese sentido, el 14 de diciembre, el viceprimer ministro Sun Chunlan admitió que las infecciones estaban aumentando exponencialmente.
Al mismo tiempo, desde el sector empresarial informaron de que el 90% de su personal estaba indispuesto o con algún tipo de síntomas relacionados al Covid-19.
Recientemente, en una encuesta realizada a 3.000 emigrantes de Beijing, retransmitida por el periódico ‘Le Monde’, el 9% de los encuestados había contraído el Covid-19 antes del 1 de diciembre, el 58% desde esa fecha y sólo el 33% no se habían contagiado.
Desde los hospitales, los voceros advierten que la situación está fuera de control y los centros hospitalarios están desbordados de pacientes. Cada día llegan entre 700 y 800 personas con fiebre, resaltó un médico de un hospital de la provincia de Sichuan.
Humberto ‘Toto’ Torres