El expresidente de Colombia, César Gaviria, ha sugerido una coalición en contra de la propuesta del mandatario Gustavo Petro, de que se lleve a cabo una asamblea nacional constituyente para que se garantice la implementación del acuerdo de paz.
Por medio de un comunicado compartido por el Partido Liberal en sus redes sociales, en casi tres páginas, Gaviria expone su iniciativa, en la que menciona que como director de dicho partido “y promotor del gran acuerdo nacional que nos llevó a la constitución de 1991”, tiene la obligación de responder la propuesta del excanciller Álvaro Leyva, quien en nombre del gobierno de Petro, manifestó que se debe hacer la convocatoria para la constituyente, teniendo en cuenta acuerdo que el expresidente Juan Manuel Santos realizó con las extintas FARC.
“Esta idea proviene de una equivocada interpretación del ‘acuerdo político nacional’ a que hacen referencia los acuerdos de paz de La Habana, y a la errónea concepción de que el acuerdo puede ser modificado por las partes”, añade el político.
Gaviria señala que la propuesta del jefe de Estado es “insólita”, luego de haber revisado cada punto los acuerdos y en su conclusión, el equipo del gobierno de Santos no negoció la posibilidad de realizar una asamblea constituyente, ya que lo que hizo “fue una referencia a un acuerdo político”.
Asimismo, hizo mención del artículo 376 de la Constitución Política de 1991, el cual establece que “cualquier intento de convocatoria por fuera del marco constitucional, atentaría de manera directa contra la estabilidad democrática institucional y las demás ramas del poder público”, explicó.
Gaviria resalta que esta Constitución sigue vigente “y debe ser acatada por el gobierno y todas las instituciones”, ya que esa es la garantía y el respaldo de que cualquier decisión que se le brinde a los colombianos, vengan de un acuerdo y no de una imposición del Estado.
En este sentido, el exmandatario expone que la iniciativa de Petro “carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromiso”, sin embargo, “dada la insistencia del presidente en que tal constituyente se convoque, ahora resulta señalar que el acuerdo con las FARC, expresamente, autoriza tal convocatoria y la tesis ha sido presentada por el exministro Álvaro Leyva, consejero del presidente Petro”.
Incluso, hace referencia a que Santos también dijo “que tal propuesta es absurda y no tiene ningún fundamento”, ya que en su acuerdo de paz, “precisó que esa fue una de las líneas rojas que se mantuvo en la negociación: ‘una constituyente sólo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución’”.
Dicho lo anterior, el director del Partido Liberal propone “un acuerdo que incluya a todos los sectores”, para que en las próximas elecciones se convoque “un gran acuerdo político” en el cual la Constitución sea defendida, y “el candidato de esa coalición, se escogería por una consulta popular interpartidista”.
Al finalizar la carta, Gaviria reiteró que no están de acuerdo “en impedir que el presidente Gustavo Petro cumpla cabalmente su periodo presidencial para el cual fue elegido”, pero tampoco van a aceptar “un golpe que tenga por objeto, desconocer el principio de supremacía de la constitución que los Colombianos integraron en el año 1991”.
Dayineth Molina Velásquez