El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, dijo que iniciaron unos procesos de movilización en medio de protocolos de bioseguridad en solicitud de una serie de medidas que el gobierno nacional se niega a tomar.
El dirigente sindical, reclama del ejecutivo una renta básica para los colombianos y familias vulnerables, recursos para la salud de manera que puedan enfrentar con herramientas la emergencia por la pandemia.
Así mismo, argumentó que los plantones de este jueves 11 de junio tiene como propósito la defensa del empleo y de las empresas para que el gobierno asuma las nóminas, como se solicitó desde el principio de la emergencia y así para evitar que continúen los despidos. Salvar las empresas micros y medianas es clave y fundamental para mantener los puestos de trabajo.
De igual forma, Alarcón manifestó que los mítines tienen como fin acompañar la posición de los maestros agremiados en la Federación Nacional de Educadores, Fecode, en el sentido que no es correcto volver a las clases presenciales a partir del primero de Agosto, porque pone en riesgo la vida de los niños y jóvenes. No hay condiciones de bioseguridad ni recursos para evitar el contagio de los estudiantes.
“Y Compartimos la solicitud de los universitarios de matrícula cero en las universidades públicas. Hay absoluto desconocimiento del gobierno del movimiento sindical. Hemos enviado carta al presidente con estos temas que motivan las movilizaciones”, precisó.