Roy Barreras, quien el próximo 20 de julio ejercerá como nuevo presidente del Senado, está en el ojo del huracán tras expresar nuevas estructuras laborales en la legislatura que inicia ese mismo día.
El exjefe de campaña de Gustavo Petro, mediante un video que subió a sus redes sociales, explicó que el Congreso tendrá un sistema más eficiente para cumplirles a los colombianos y por ello se le dará más velocidad al trabajo en Senado y Cámara, recordando el polémico “Fast Track” implementado en el gobierno Santos.
Cambio real en el CONGRESO. Se acabó la guachafita: Pie en el acelerador, trabajar el doble y respeto por todos los partidos de la coalición, ese será el talante. pic.twitter.com/K0R5mx63il
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 10, 2022
Inicialmente, Barreras planteó esta rapidez en el Congreso para poder darle trámite a las reformas que prometió Petro en campaña y de esta manera avanzar rápidamente para ser aprobadas.
Estas declaraciones no cayeron bien en la oposición al nuevo Gobierno, María Fernanda Cabal, elegida senadora para el periodo 2022-2026, indicó que “esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen”.
Por su parte, el Presidente Electo explicó que no ha optado por la opción del “Fast Track”, pero sí aseguró que hay proyectos que necesitan de celeridad.
Nuestro "fast track" es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al tramite de leyes. https://t.co/7vF8q6T1YV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2022
Tras este torbellino político, Barreras explicó que la idea es retomar actividades en febrero y no solo legislar dos días a la semana, para poder darle celeridad a los proyectos de ley que se debatirán.
¿En qué consiste nuestro Primer Retiro Programático y Legislativo #CambioPorLaVida @PactoCol? pic.twitter.com/0ft5cUrntk
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 11, 2022
Escrito por: Frank Hoyos Manrique