Llega la edición XXXI Festival Pirotécnico, en Guateque, Boyacá
23 enero, 2024
Registrador delegado del Chocó y su primo son liberados tras 17 días de secuestro
24 enero, 2024

Cayó en Ecuador alias el gringo, líder del grupo armado Oliver Sinisterra

Según informaron las autoridades ecuatorianas, este lunes fue capturado en flagrancia alias el gringo, señalado de tráfico y producción de cocaína entregada a carteles mexicanos. Las autoridades de Ecuador informaron sobre la captura a la policía Colombiana; de hecho, la entidad entregó información para su ubicación.

El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la noticia de la captura este lunes a través de su cuenta de Twitter: “(…) actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia y vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas.”

Por otra parte, información entregada por medios oficiales de las autoridades ecuatorianas revela que el operativo se realizó entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de enero, en un allanamiento a un inmueble ubicado en el norte de los Andes ecuatorianos.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, conocido como alias Comandante Gringo, asumió el liderazgo del frente ‘Oliver Sinisterra’ tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en diciembre de 2018. Nacido el 31 de julio de 1994 en Landázuri, Ecuador, también es conocido por los alias ‘Comandante Gringo’ y ‘Fabián’. Interpol emitió una orden de captura con circular roja, señalando que ‘Gringo’ tiene tendencias suicidas.

Bajo su comando, al Gringo le seguían cerca de 120 hombres armados en la frontera entre Colombia y Ecuador. Aliado de la ‘Segunda Marquetalia’, dirigida por ‘Iván Márquez’, controlaba la producción de cocaína entregada a carteles mexicanos. Landázuri, vinculado con ‘los Tiguerones’, red ecuatoriana liderada por Elbi Rolando Zúñiga para ‘Jalisco Nueva Generación’, fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos del diario El Comercio en 2018, opera entre Nariño (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador), vinculándose a una banda criminal considerada terrorista por el Gobierno ecuatoriano. La detención de ‘Comandante Gringo’ ocurrió durante una operación de tres meses en la provincia de Imbabura, Ecuador.

Landázuri enfrenta cargos por el atentado al Cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el secuestro de doce policías en Tumaco (Colombia) y cinco ciudadanos ecuatorianos en la frontera. Como líder del Frente Oliver Sinisterra, estableció alianzas criminales y ejerce influencia delictiva en Tumaco (Nariño) y Esmeraldas.

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra, es un corredor afectado por la violencia de bandas criminales, utilizándolo para el traslado de cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

La detención del Gringo se da en medio del “conflicto armado interno” declarado desde inicios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico.

Paola Martínez Burgos