Este lunes 20 de enero de 2025, la Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, anunció la captura del presunto sicario que habría disparado contra Elmer Hernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 2024.
La captura se llevó a cabo en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde el sospechoso se había ocultado durante ocho meses. El detenido, identificado como Juan David Beltrán, de 22 años de edad, tenía una orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio agravado, emitida por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías N.º 54 de Bogotá.
Según el informe oficial, un ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia de un hombre sospechoso en la zona boscosa del barrio Floresta Baja de Barrancabermeja. El individuo tenía las mismas características que el criminal que disparó contra el coronel en retiro Elmer Hernández, al noroccidente de Bogotá.
Durante la investigación del crimen, han sido capturadas y judicializadas otras tres personas: Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa. El detenido, Juan David Beltrán, ahora será trasladado a Bogotá para la legalización de su judicialización y deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
El crimen contra el coronel Elmer Hernández ocurrió el pasado 16 de mayo de 2024, cuando se desplazaba por la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá. Hernández fue sorprendido por dos sujetos armados en una motocicleta, uno de los cuales disparó sin mediar palabra, causándole la muerte instantánea.
El director de la cárcel La Modelo había recibido amenazas previas por gestionar el traslado de un recluso conocido como Pedro Pluma. La Fiscalía General de la Nación continúa investigando el caso y utilizando material de cámaras de seguridad que captaron el seguimiento y asesinato de Hernández.
Juan Joya