Mercados globales en caída: índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia retrocede 2,74%
5 agosto, 2024
Ecopetrol confirmó hallazgo de gas natural offshore en Uchuva-2 en el Caribe colombiano
5 agosto, 2024

Cayeron “los telefonistas”: Call center dedicado a la extorsión en Bogotá

En rueda de prensa, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán reveló que, gracias a una denuncia ciudadana, se logró la ubicación de un call center dedicado a la extorsión en una vivienda al suroccidente de la ciudad. Según las autoridades, nueve personas integraban la estructura denominada ‘Los Telefonistas’.

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que “se hizo un detallado trabajo investigativo y de seguimiento específico, que llevó al allanamiento de una vivienda en el barrio Piamonte de la localidad de Bosa, donde funcionaba esta estructura criminal dedicada a la extorsión”.

“La banda, compuesta por nueve personas, todas capturadas, operaba como un call center y utilizaba varias modalidades para extorsionar a personas en, al menos, once localidades”, confirmó el alcalde, además de otras ciudades del país.

En el supuesto “call center”, tenían horario de oficina, roles específicos e incluso reconocimiento para quien mejor cumpliera sus funciones durante el mes y agendas con datos de más de 2.000 personas.

El mandatario reveló que esta organización criminal amenazaba a sus víctimas haciéndose pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, el ‘Tren de Aragua’, el ELN y otros grupos armados, para presionar pagos de grandes sumas de dinero.

En la operación, se incautaron 24 celulares, 2 computadores, más de 250 sim cards y 9 cédulas que utilizaban para usar cuentas de Nequi. Esta actividad delictiva les podría estar generando ingresos cercanos a los 750 millones de pesos al mes.

La organización delincuencial “Los Telefonistas” era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar; utilizaban cinco modus operandi, entre estos el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.

Según el comandante de la Policía de Bogotá (e), coronel William Javier Lara, creaban cuentas en aplicaciones de pagos para lograr las consignaciones y transferencias de dinero de sus víctimas. Les fue hallada una libreta con datos de más de 2.000 personas que podrían ser presionadas para pagos extorsivos.

“Esta operación criminal es un gran resultado que nos lleva precisamente a avanzar en esos golpes contundentes, como se han venido dando en los últimos seis meses contra el Tren de Aragua y Satanás en Bogotá”, indicó el alcalde Galán.

En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar: “pues esto nos permite hacer inteligencia y lograr capturas como las nueve de hoy, con las que completamos 208 capturados por extorsión en Bogotá en lo que va del año”.

Paola Martínez Burgos