El exmandatario peruano, Pedro Castillo, era esperado hoy miércoles 15 para adelantar la audiencia en solicitud hecha por la fiscalía, donde se pedía prisión preventiva por 18 meses. No obstante, Castillo y su equipo de abogados no llegaron
Notificación de no asistencia
La audiencia que fue precedida por el juez Supremo Juan Carlos Checkley, dio inicio con el informe que Castillo no quiso ser notificado del requerimiento. El expresidente pedro castillo se encuentra en detención preventiva de 7 días.
Asimismo, el juez Checkley comunicó que ante la ausencia de la defensa del exgobernante, el abogado de oficio Italo Díaz, asumirá dicha labor.
Sobre la situación, el abogado Ronald Atencio, quien hace parte del equipo de defensores de Castillo, dijo en su cuenta de Twitter que ni él ni su colega Raúl Noblecilla, participarían en la audiencia de prisión preventiva.
A su vez, el jurista Atencio, resaltó: “El Congreso también adelantó un levantamiento del antejuicio, al que tiene derecho el exgobernante, ilegal y exprés y que la audiencia también se ha programado para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones”.
Levantamiento ilegal del antejuicio
El abogado afirmó que el juez Checkley ha ratificado de forma ilegal el levantamiento del antejuicio, ya que hasta la fecha no se resuelven los recursos de habeas corpus.
Como parte de la audiencia, el fiscal supremo Alcides Chinchay enseñó los argumentos de la solicitud contra Castillo por la presunta coautoría de los delitos de conspiración para la rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública.
La solicitud de la detención preventiva de 18 meses no solo fue solicitada para castillo, también cobijaría a Anibal Torres ex primer ministro y asesor jurídico de Castillo.
18 meses de plazo para investigación preparatoria
El fiscal sostuvo al justificar ante el juez: “El plazo que solicita el Ministerio Público estima que requiere 18 meses, para cumplir con el plazo de la investigación preparatoria, el tiempo que eventualmente dure la etapa intermedia y el juicio oral”.
El juez Checkley ordenó que Castillo continúe en detención preliminar durante 48 horas más, mientras se realiza la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva, tras indicar que el pedido fiscal llegó a su despacho a la medianoche.
Humberto ‘Toto’ Torres