El Gran San le apuesta a la pasarela de moda más larga de san vitorino
28 septiembre, 2024
Envían a la cárcel a mayor del Ejército por intentar extorsionar a una teniente en Bogotá
28 septiembre, 2024

Castigar al cemento, individualizar y judicializar: estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Medellín

A la espera de la decisión y posibles sanciones por parte de Dimayor, la Alcaldía de Medellín prohibió el ingreso de la hinchada visitante hasta 2026.

El fútbol colombiano continúa aturdido, tras los bochornosos incidentes sufridos el pasado 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot, durante el duelo que enfrentaba al equipo local Atlético Nacional con Junior de Barranquilla, los incidentes que empezaron por el robo de uno de los mal llamados “trapos” dejaron más de 20 heridos, incluido un policía. El precedente marca uno de los hechos más negativos del fútbol colombiano en la última década, esto sin mencionar que la ciudad de Medellín caracterizada por intentar impregnar la palabra cultura en su sociedad, deja mucho que pensar con respecto a seguridad y tolerancia ciudadana.

Este viernes el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez lideró una intervención en donde anunció las medidas que tomará la Alcaldía de Medellín para sancionar a los vándalos y salvaguardar la vida y bienestar de los buenos hinchas. Como es costumbre, ha sido sancionado el cemento y poco a los vándalos y desadaptados, según informó el alcalde, el estadio Atanasio Girardot tendrá cierre total las próximas dos jornadas, así como la prohibición de trapos (Botín o símbolo de guerra para las barras populares) y banderas para los próximos encuentros. Además, la tribuna norte permanecerá cerrada por dos fechas más.

“Esto no es un juego, es la vida de la gente” Afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, recordando que dos personas permanecen en estado crítico en las clínicas de Medellín tras los enfrentamientos.

Un trabajo de identificación que por ahora está a medias, y que necesitará la ayuda de la comunidad y las entidades de seguridad para consumarse es la individualización y judicialización de los principales actores de los desmanes, quienes además fueron llamados por el alcalde como” Asesinos”. Estas personas ya fueron identificadas y con la ayuda de la comunidad se espera que pronto sé dé con su paradero para iniciar el respectivo proceso judicial, porque según destacó el mandatario no solo deben salir de los estadios, sino de las calles por que son potenciales asesinos.

El alcalde también hizo un llamado de atención a los equipos, señalando que hay responsabilidades compartidas en cuanto a la seguridad y los procedimientos de requisa. “En este caso, el equipo al que le correspondía, que era Nacional, no realizó bien las requisas”, mencionó, dejando en evidencia que los protocolos de seguridad no se cumplieron de manera adecuada.

Castigar al cemento, individualizar y judicializar: estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Medellín

A la espera de la decisión y posibles sanciones por parte de la Dimayor, la Alcaldía de Medellín prohibió el ingreso de la hinchada visitante hasta 2026.

El fútbol colombiano continúa aturdido tras los bochornosos incidentes ocurridos el pasado 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot, durante el duelo que enfrentaba al equipo local Atlético Nacional con Junior de Barranquilla. Los incidentes, que comenzaron por el robo de uno de los mal llamados “trapos”, dejaron más de 20 heridos, incluido un policía. El precedente marca uno de los hechos más negativos del fútbol colombiano en la última década. Esto, sin mencionar que la ciudad de Medellín, caracterizada por intentar impregnar la palabra “cultura” en su sociedad, deja mucho que pensar con respecto a la seguridad y tolerancia ciudadana.

Este viernes, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, lideró una intervención en la que anunció las medidas que tomará la Alcaldía de Medellín para sancionar a los vándalos y salvaguardar la vida y bienestar de los buenos hinchas. Como es costumbre, ha sido sancionado el cemento y poco a los vándalos y desadaptados. Según informó el alcalde, el estadio Atanasio Girardot tendrá cierre total las próximas dos jornadas, así como la prohibición de trapos (botín o símbolo de guerra para las barras populares) y banderas para los próximos encuentros. Además, la tribuna norte permanecerá cerrada por dos fechas más.

“Esto no es un juego, es la vida de la gente”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, recordando que dos personas permanecen en estado crítico en las clínicas de Medellín tras los enfrentamientos.

Un trabajo de identificación que por ahora está a medias, y que necesitará la ayuda de la comunidad y las entidades de seguridad para consumarse, es la individualización y judicialización de los principales actores de los desmanes, quienes, además, fueron llamados por el alcalde como “asesinos”. Estas personas ya fueron identificadas y, con la ayuda de la comunidad, se espera que pronto se dé con su paradero para iniciar el respectivo proceso judicial, porque, según destacó el mandatario, no solo deben salir de los estadios, sino de las calles, porque son potenciales asesinos.

El alcalde también hizo un llamado de atención a los equipos, señalando que hay responsabilidades compartidas en cuanto a la seguridad y los procedimientos de requisa. “En este caso, el equipo al que le correspondía, que era Nacional, no realizó bien las requisas”, mencionó, dejando en evidencia que los protocolos de seguridad no se cumplieron de manera adecuada.

Un argumento sobre cómo se pudo dar el ingreso de armas blancas, machetes, bates y demás armas utilizadas en la contienda lo dio el analista arbitral Rafael Sanabria, quien aseguró que las barras populares, días antes de los encuentros, cuando preparan su tradicional parafernalia, aprovechan los ineficientes filtros de seguridad y entran sus armas, camuflándolas en los lugares específicos de su zona asignada dentro del escenario. Asimismo, también aseguró que a veces los vendedores ambulantes son cómplices.

De momento, se espera una resolución de la Dimayor, la entidad que rige el FPC, sobre sanciones o medidas tomadas ante los desmanes ocurridos en el Atanasio Girardot.

Alexander Cortés