John Poulos, el estadounidense que asesinó a la colombiana Valentina Trespalacios, finalmente fue condenado el martes 4 de junio a 512 meses de prisión, que equivalen a 42 años y 8 meses, por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
En la audiencia que fue realizada en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento, dictaminó que Poulos será expulsado del país una vez cumpla su condena. “Ordenar la expulsión del territorio nacional del ciudadano norteamericano una vez cumpla la pena privativa de la libertad impuesta en esta sentencia”, manifestó.
Cuando leyeron el fallo, el juez realizó fuertes comentarios y no tomó en cuenta los argumentos de la defensa, quienes indicaron que fue un crimen “sin intención”, ya que el extranjero siempre expresó que no recordaba lo sucedido debido al consumo de sustancias psicoactivas.
“Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento. Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola. Es cuestión de sentido común, de lógica, uno acude a un médico si ve que la joven está inconsciente, pero no corre a meterla a una maleta y botarla a la basura”, apuntó.
Asimismo, el juez cuestionó que cómo podrían decir que el asesinato fue involuntario si las pruebas señalan que fue “un homicidio por dominación”, ya que Poulos siempre quería controlarla y Valentina tenía que rendirle cuentas porque recibía sus llamadas incluso cuando estaba dormida.
“Y luego entonces vienen a decir que cuando ocurrió el crimen ahí sí entró en pánico, ¡claro! ¿Cómo no?, debía pensar cómo resolver eso. Tenía una mujer muerta a su lado, con esos moretones en la cara, en la cabeza, en sus antebrazos. Eso es lo único que le generó pánico, y empezó a planear cómo escapar, cómo escapar de la justicia, pero antes se ocupó en esconder las evidencias y la metió en una maleta”, continuó leyendo el juez.
Finalmente, tras la decisión, el juez ordenó la reclusión inmediata en la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permanece desde el año pasado cuando sucedió el lamentable hecho.
Es de recordar que la joven de 23 años perdió la vida el pasado 21 enero de 2023 cuando John Poulos la asfixió, luego metió su cuerpo en una maleta para posteriormente tratar de huir del país.
Dayineth Molina Velásquez