El viernes 2 de mayo, Brayan Campo, el asesino confeso de la niña de 12 años, Sofía Delgado, finalmente fue condenado a 58 años y tres meses de cárcel por el delito de feminicidio. Este hecho ocurrió el 29 de septiembre de 2024 en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, y la sentencia es una de las más duras impuestas en el país por este tipo de crimen.
El veredicto se conoció un día antes del que habría sido el cumpleaños de Sofía; así lo dio a conocer su familia a través de un comunicado en el que se lee: “El día de hoy 2 de mayo de 2025, un día antes del día de cumpleaños de Sofía, se emitió la sentencia condenatoria en contra del señor Brayan Campo Pillimue. La sentencia corresponde a una de las penas más altas que se ha impuesto en la historia de Colombia por este tipo de delitos (700 meses)… La sentencia no fue apelada por tanto ya se encuentra en firme y tendrá que cumplirse de inmediato por el responsable, quien tuvo que pedirle perdón a la familia y toda Colombia por lo ocurrido”.
https://twitter.com/JUANVILLANI/status/1918390843800420424
Cristian Delgado, padre de la víctima -quien estaría cumpliendo este sábado 13 años-, en diálogo con el medio El País, expresó que, aunque nada reparará el dolor por el asesinato de su hija, la condena representa un acto de justicia. “Estamos felices. Ahí se ve el trabajo y el sacrificio que hicimos para que tuviera esta condena justa… Estuvimos presentes en el Congreso en Bogotá, marchamos, presionamos en la Fiscalía, en la Procuraduría. Todo para que esto no quedara en la impunidad y no le dieran tanta larga al proceso”. Asimismo, agregó que esta condena debe dejar una enseñanza mayor: “Que ya la persona que piense hacerle algo a un niño, mire la consecuencia a la que puede someterse en cuanto al abuso de un menor de edad o una violación”, concluyó.
Feminicidio de Sofía Delgado
El 17 de octubre del año anterior fue hallado el cuerpo de la menor de edad que estaba desaparecida desde el 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria. Tras 18 días de una exhaustiva búsqueda, las autoridades confirmaron que el cuerpo fue encontrado en bolsas y presentaba signos de desmembramiento en un sector conocido como La Regina, zona rural de Candelaria. Posteriormente, la declaración del asesino se conoció a través del intendente Nader Jiménez, quien se encargó de su captura. El uniformado concedió una entrevista al podcast llamado ‘Más allá del silencio’. “Él dice que una vez él logra engañar a la niña y baja la reja del establecimiento, pues la niña empezó a gritar y a correr alrededor del establecimiento, y él manifiesta que ella se asustó mucho. Entonces, para él evitar eso, lo que hace es coger una pala de esas con las que se pesa por libras el alimento para perros, que es un poquito grande, y que le ocasionó un golpe en la cabeza y la niña inmediatamente cayó sin vida al piso”, dijo Jiménez.
Luego, Campo dijo que después de haber matado a Sofía en el local, levantó la reja del lugar y se fue para la casa, mientras que el cuerpo de Sofía permaneció en el establecimiento. “De ahí él manifiesta que abrió el negocio, se fue hacia la casa, sacó dos bultos de alimento para perro y los vació, y en esos dos (costales) acomodó a Sofía y la sacó en su motocicleta”, continuó relatando y agregó que Campo les entregó a los investigadores el punto en el que abandonó el cuerpo de la pequeña Sofía. “Cuando encontramos el cuerpo de la niña, había unos elementos que estaban incinerados, como las chanclas, la ropa. Entonces eso nos demuestra que efectivamente él tuvo que haber regresado al lugar donde dejó a Sofía”, apuntó el investigador.
Dayineth Isabel Molina Velásquez