El juzgado 17 en relación a la ejecución de penas y medidas de seguridad en Bogotá validó la salida del empresario Eduardo Zambrano, quien estuvo relacionado en varios escándalos de Odebrecht. Según la entidad, Zambrano habría cumplido con la condena, además de las reducciones que le fueron otorgados por un juez el pasado 2021, con una rebaja de 6 meses y 28 días.
En cortesía de la W radio, se reveló que la novedad del principio se debió a la firma del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. En el documento expuesto, se solicita a la Corte Suprema de Justicia convocar a las víctimas de Odebrecht a una audiencia de control de legalidad, con la ejecución de los acuerdos.
Entre los requisitos que debe cumplir el empresario, la Fiscalía General solicita la participación de seis personas que tendrán que servir como testigos fundamentales para la investigación, entre ellos: Daniel Garcia Arizabaleta, Eleuberto Antonio Martorelli, Luis Eduardo Gómez, Luis Fernando Andradem, el entonces presidente de la entidad Yezid Augusto Arocha, Francesco Stopponi y Leonardo Castro.
Cabe resaltar que Zambrano fue condenado por implicarse en el entramado de corrupción de la multinacional Brasileña Odebrecht, en donde se encontraron irregularidades en el lavado de dinero, participación en la contratación, tráfico de influencias, concierto para delinquir, entre otros.
En la solicitud de la entidad investigadora se determinaron las conductas de corrupción en asociación de Odebrecht : “La decisión señaló que el material probatorio obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los procesados hicieron parte de una empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino