Este jueves 11 de abril, llegará al país Jaime Saade, quien estuvo prófugo de la justicia durante 30 años, tras asesinar a la joven colombiana Nancy Mestre el 1 de enero de 1994.
Guillermo Jaramillo, embajador de Colombia en Brasil, informó que Saade “está siendo trasladado hacia territorio colombiano para ser puesto en manos de un juez de la República en la ciudad de Barranquilla, y como consecuencia de ello, pague su condena en un centro penitenciario colombiano”.
Jaramillo destacó la labor incansable realizada por Martín Mestre, padre de la víctima, quien “fue fundamental” para poder dar con el homicida y finalmente se hiciera justicia.
Acompañado por una comisión de la Interpol, el señalado será traído en un vuelo comercial con ruta Belo Horizonte-Bogotá, y estaría llegando alrededor de las 11:30 de la mañana, luego allí conectará con el vuelo que lo traerá a Barranquilla.
Por su parte, el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero, en la tarde del miércoles 10 de abril, escribió en su red social lo siguiente: “11 de abril de 2024, será un día histórico para conmemorar la lucha por la justicia, como símbolo de fe y esperanza”.
Desde la década de los noventa, Saade se ocultó de las autoridades colombianas en Brasil tras cometer el crimen de la joven, cuando para ese entonces tenía solo 18 años. Posteriormente, la justicia colombiana enjuició a Saade por los delitos de homicidio y acceso carnal violento.
El feminicidio de Nancy Mariana Mestre ocurrió en la madrugada del primero de enero de 1994. La joven tenía 18 años y salió de su casa para verse con Jaime Saade, quien era su novio. Sobre las 6:00 a.m., Martín Mestre se dio cuenta de que su hija no estaba y fue hasta la casa de los padres de Saade y allí encontró a la madre del novio de su hija limpiando sangre del piso.
Ellos le dijeron que su hija se había intentado suicidar y que la habían llevado a la Clínica del Caribe. Los doctores intentaron salvarle la vida durante nueve días, pero lamentablemente Nancy falleció. Finalmente, la autopsia reveló que había sido víctima de acceso carnal violento y asesinato, descartando la versión del suicidio.
Saade Cormane fue capturado el 1 de mayo de 2023 en Brasil, luego de permanecer casi 30 años huyendo de la justicia colombiana.
Dayineth Molina Velásquez