Recientemente se conoció que Laura Sarabia, quien fue posesionada como directora del Departamento para la Prosperidad Social, se presentó este martes en horas de la mañana al interrogatorio por el supuesto abuso de poder a la hora de practicar el polígrafo a su exniñera Marelbys Meza.
Esta citación, a pocos minutos de darle inicio, fue cancelada sorpresivamente, pues la investigación será oficializada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“Hoy se instaló la diligencia de interrogatorio a la que asistió la señora Laura Camila Sarabia Torres, ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que se adelanta por el posible uso irregular del polígrafo a la señora Mareibys Meza, contratada por Sarabia Torres, lo anterior con ocasión del hurto en la vivienda de la funcionaria. Este caso está asignado a un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción con el apoyo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. La señora Sarabia asistió en compañía de su abogado”, informó la Fiscalía.
Ahora bien, el cambio frente a esta investigación se ordena porque debe ser la Corte Suprema de Justicia la encargada del caso y no un juez ordinario, pues debe ser la entidad encargada de juzgar a altos funcionarios del Estado.
Para este caso, no se tuvo en cuenta el reciente nombramiento de Sarabia como directora del DPS, entidad encargada de manejar los subsidios de la nación.
La Fiscalía General de la Nación añadió que, “Una vez se inició la diligencia, los fiscales del caso solicitaron a la señora Sarabia Torres, su identificación y cargo. En ese momento, la funcionaria exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”.
Finalmente, el coordinador encargado de la Fiscalía Delegada ante el alto tribunal es Gabriel Jaimes, quien ha estado frente a casos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
Redactado por Sara Camila Fajardo