Llega la quinta edición del Festival Patrimonios en Ruana: ¿dónde y cuándo?
26 noviembre, 2024

Caso de ‘Los 12 Apóstoles’: Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez

La Fiscalía General de la Nación presentó un recurso de apelación contra el fallo en el que se absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millar, emitió un documento de más de 220 páginas, donde sustenta el recurso de apelación contra la sentencia expedida el pasado 13 de noviembre del presente año, “con el objeto de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revoque el fallo absolutorio y, en su lugar, condene al procesado como responsable de los mencionados delitos”, se lee en el texto.

La entidad fiscal argumentó que en la finca La Carolina se fomentó la creación de ‘Los 12 apóstoles’ en la década de los 90, y que “las evidencias recabadas apuntan a que Uribe Vélez desempeñó un papel significativo en el apoyo y la consolidación de esta organización paramilitar”.

“Es bien sabido que, aunque la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no reclama una específica técnica o el seguimiento estricto de líneas argumentales, se exige, cuando menos, la obligación de señalar en concreto las razones de disenso con lo decidido, para cuyo efecto el discurso no puede ser diferente al de la providencia misma”, continúa la extensa misiva.

https://twitter.com/sermeca/status/1861475076605874633

Finalmente, el fiscal solicitó a la Magistratura proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia. Asimismo, la Procuraduría también hizo la misma solicitud, al considerar que existen evidencias claras que señalan la culpabilidad de Santiago Uribe, entre ellas pruebas testimoniales y documentales que acreditaban que habría cometido acciones violentas en varios municipios del norte de Antioquia, dedicada a lo que se conoció como “limpieza social”.

“La primera instancia negó la petición del Ministerio Público y decidió absolver al acusado, decisión que, como pasaremos a demostrarlo, fue fruto de la indebida valoración de la prueba practicada. Con su equivocada conclusión, el juez se apartó de la verdad y afectó los derechos de las víctimas determinadas e indeterminadas que por años han esperado que se haga justicia”, manifestó la Procuraduría.

Tras estas peticiones, la Sala Penal del Tribunal Superior se encargará de estudiar detenidamente el caso y revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Dayineth Molina Velásquez