La Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles 19 de junio, que aceptó los impedimentos que habían presentado los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, a quienes se les había encargado llevar a cabo el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Carlos Andrés Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Darío Lara, quedaron oficialmente impedidos para resolver la queja que presentó el exjefe de Estado en contra de la jueza que llevó la audiencia en la que quedó formalmente acusado.
“Los Magistrados comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a Álvaro Uribe Vélez”, se lee en el documento.
La presentación del impedimento fue debido a que, como integrantes de la Sala Penal de ese tribunal, ya contaban con conocimientos en momentos anteriores, y con esta dictamen, se garantiza la independencia de la administración de justicia mientras se estudian los recursos de apelación y queja de la defensa del exmandatario.
#Nacional | Los impedimentos de los magistrados del Trib. Sup. de Bogotá Carlos Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Lara para apartarse de la discusión de la apelación por el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, fueron aceptados por la C. Suprema(@CorteSupremaj) pic.twitter.com/yap8Hmh97m
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) June 19, 2024
“Aquello significa, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada”, concluye la decisión.
Dayineth Molina Velásquez