La Fiscalía General de la Nación en conjunto con un fiscal de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaran a Iván Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ como individuo ausente en el magnicidio del político Álvaro Gómez Hurtado y a su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, hecho que ocurrió el 2 de noviembre de 1995.
Este hecho ocurrió cuando Gómez Hurtado salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en donde fue abatido con un arma de fuego por un carro que se detuvo en el lugar. Para el año 2021 la Fiscalía solicitó la captura de ‘Iván Márquez’, en donde se abrió investigación por presunta participación en el homicidio del político.
Después de 28 años de su muerte, la Fiscalía General determinó que se han extenuado los procesos para dar con el paradero del disidente, quien se encuentra prófugo de las autoridades colombianas. Entre las varias hipótesis de la entidad investigadora, pretende que alias ‘Iván Márquez’, tendría información esencial de los hechos y autores del crimen. Aunque se especula que sería el autor principal del suceso.
“De acuerdo con la decisión, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales”, reiteró la entidad investigadora.
Ante la búsqueda de información sobre el caso, la familia de Gómez Hurtado presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un informe en donde se presentaron presuntos testimonios que aportarían como uno de los principales culpables a el antiguo director de las Farc – EP, entre otros funcionarios públicos. De esta manera, la JEP dispuso investigaciones para este documento presentado.
La Fiscalía General afirmó que : “el material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal. Este proceso se sigue dentro de los parámetros definidos en las Ley 600 (anterior Sistema Penal)”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino