La Presidencia de Colombia ha concluido una investigación en relación con el supuesto uso irregular del polígrafo a Marelbys Meza, exempleada doméstica de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
El informe establece que la persona responsable de ordenar el uso del polígrafo fue el jefe de la Casa Militar, coronel Carlos Feria, en lugar del coronel fallecido Óscar Dávila, como éste último había declarado la semana pasada a la Fiscalía.
Feria había declarado que Dávila fue quien dio la orden de hacer los procedimientos, después del presunto robo de una gran suma de dinero en la casa de Sarabia. La investigación interna realizada por la Presidencia ha demostrado que esa versión es falsa.
El informe detalla que la “Jefatura para la Protección Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República” llevó a cabo la realización del polígrafo, dentro del ámbito de sus competencias y de manera voluntaria.
La investigación también ha señalado que los resultados son confidenciales y no pueden ser presentados como prueba en cualquier procedimiento judicial, disciplinario o fiscal; sin embargo, el consentimiento que firmaron quienes fueron investigados sí que hizo parte de la dependencia del fallecido coronel. La prueba cubrió a los miembros del equipo de seguridad de Sarabia y la propia Meza.
El informe fue publicado después de que el coronel Feria asistiera a un interrogatorio por parte de la Fiscalía, en el que se le preguntó acerca de la supuesta realización irregular del polígrafo. En su declaración, Feria aseguró que había sido el coronel Dávila quien dio la orden desde el principio, y que también había coordinado con la Sijín de la Policía para llevar a cabo procedimientos adicionales, como la toma de huellas y declaraciones.
Sin embargo, el informe interno desmiente esta versión de los hechos. Según la revista Cambio, el coronel Feria fue contactado por la teniente Sandy Yureina Alvernia Guerrero, entonces jefa del equipo de seguridad de Laura Sarabia, que le informó sobre el supuesto hurto en la vivienda, y puso al frente del caso al coronel Dávila.
La investigación encargada por la Presidencia ha puesto de manifiesto que el coronel Feria fue el responsable de las actividades de “prevención y protección” de Sarabia, y como tal, era el encargado de realizar pruebas de “confiabilidad y credibilidad” como el polígrafo, así como la supervisión del esquema de seguridad y la empleada doméstica.
La Casa de Nariño emitió una declaración conjunta en respuesta al informe interno del gobierno, en la que afirmaban que la administración “seguiría trabajando para mejorar los mecanismos de protección” y se asegure de que los derechos de los ciudadanos estén protegidos en todo momento, así como continuar con la lucha contra la corrupción.
Humberto ‘Toto’ Torres