Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, continúa el compromiso y la realización de estricto seguimiento a los casos de dengue en el distrito de Cartagena. Esta es la semana epidemiológica número 34, y gracias a las medidas de prevención se registraron 39 nuevos casos.
Cabe destacar que en la última semana epidemiológica no se registraron casos de dengue grave y tampoco muertes por este evento.
Asimismo, el número de casos de dengue para este año supera en un 28%, al registrado en el mismo periodo del año 2021; no obstante, cabe señalar que aunque hay un incremento, los indicadores de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior.
Durante el transcurso de este 2022, en Cartagena se han registrado un total de 1.507 casos de dengue, los cuales están notificados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del resultado total de casos, 910 fueron catalogados como dengue sin signos de alarma, 507 como dengue con signos de alarma y 40 casos como dengue grave.
A través del DADIS, se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.
Los controles hechos por el DADIS han permitido clasificar los barrios donde se concentra el mayor número de casos de dengue, entre estos se destacan: Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela y San José de los Campanos.
El DADIS reiteró que sigue comprometido con la salud de los cartageneros y está fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, asimismo, continúa sigue generando conciencia para crear una conductual apropiada en los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.
Humberto ‘Toto’ Torres