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Cartagena: propuesta de ensamblaje para el avance del proyecto del canal del Dique

La espera de una respuesta por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al recurso de reposición presentado por Cormagdalena – Sacyr, en relación con la resolución del Ministerio de Ambiente que inicialmente descartó el alcance del Plan Hidrosedimentológico como instrumento ambiental, ha generado un ambiente de incertidumbre en torno al futuro del proyecto de restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique.

En este contexto, el colectivo Prodique, conformado por diversos actores regionales, ha propuesto un enfoque innovador para propiciar el avance del megaproyecto, manteniendo un equilibrio con los requisitos de licenciamiento ambiental.

Liderado por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, Prodique ha presentado una serie de medidas concretas para garantizar la continuidad de la iniciativa sin mayores retrasos.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Prodique es el posible impacto negativo de la obtención de una licencia ambiental completa, que podría significar un retraso de 18 a 30 meses en el proyecto. Esta demora no solo generaría costos adicionales de diversa índole, sino que también podría acarrear consecuencias ambientales y sociales significativas.

En lugar de esperar pasivamente la decisión de la ANLA, Prodique ha propuesto un enfoque proactivo que busca integrar elementos del Plan Hidrosedimentológico con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Este proceso de ensamblaje, que se llevaría a cabo a través de una mesa técnica que reuniría a todos los actores relevantes, tendría como objetivo desarrollar un Plan de Manejo Socioambiental en un plazo de ocho meses.

Además, en caso de que sea necesario ampliar el área de influencia del proyecto, Prodique aboga por integrar esta expansión en el Plan Hidrosedimentológico, garantizando la participación de las comunidades afectadas en el proceso. Todo esto se realizaría en paralelo con la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental concertado con la ANLA, liderado por Sacyr y sujeto a revisión y aprobación antes de mediados de 2025.

En última instancia, Prodique enfatiza la urgencia de avanzar con el proyecto del Canal del Dique, destacando su importancia para la conservación de la Bahía de Cartagena y la necesidad de cumplir con los compromisos ambientales del Gobierno. El proyecto no solo representa una oportunidad para el desarrollo regional, sino también un testimonio del compromiso del Gobierno con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

Saray Vargas López