El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en Cartagena de Indias, ha anunciado nuevas directrices para las denuncias de infracciones de tránsito, enfocadas en la precisión y validez del material probatorio.
Según el director del DATT, José Ricaurte, los videos y fotografías que se compartan para denunciar infractores deben incluir información detallada, como la fecha y hora de los hechos, así como la ubicación exacta. Esto garantizará que el material sea adecuado para la investigación y no pueda ser cuestionado por su antigüedad o ubicación.
Ricaurte destacó la importancia de seguir las instrucciones establecidas por el Ministerio del Transporte, especialmente en relación con el Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD). Se ha habilitado una plataforma para que los ciudadanos puedan cargar sus pruebas de manera efectiva.
Las pruebas presentadas deben mostrar claramente la Placa Única Nacional, y en el caso de vehículos de carga y pasajeros, pueden incluir el Número Interno, el nombre de la empresa y/o los colores corporativos. Además, es crucial que las imágenes o videos sean nítidos, sin adulteraciones o manipulaciones. Las pruebas que aporte el denunciante deben hacerse en la plataforma RECORD en el enlace:
Además, el director del DATT expresó su agradecimiento a los ciudadanos que contribuyen con material audiovisual para denunciar conductas peligrosas en la vía, destacando su papel como colaboradores y agentes privilegiados de tránsito. Esta colaboración ciudadana es fundamental para promover un ambiente más seguro en las calles de Cartagena.
Para facilitar el proceso de denuncia y garantizar la efectividad de las medidas sancionatorias, se alienta a los ciudadanos a seguir estas pautas y aportar la mayor cantidad de información posible en sus reportes. Esto permitirá que las autoridades de tránsito tomen acciones adecuadas para garantizar el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito y la seguridad de todos los ciudadanos.
Saray Vargas López