En un evento significativo para la seguridad turística en Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), en colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y la Defensa Civil, ha establecido un nuevo estándar en preparación y respuesta ante emergencias en destinos costeros al lanzar el primer Comité Barrial de Emergencias (COMBAS) especializado en la protección de la playa y protección costera.
Con la conclusión exitosa del III módulo del proceso de formación, más de 4500 actores de la comunidad de playa han sido capacitados este año, marcando un hito en la capacitación en prevención y gestión del riesgo.
Este programa de formación ha sido integral, enfocándose en el fortalecimiento de habilidades en primeros auxilios, manejo de emergencias y comunicación efectiva. No solo se prepara a los participantes para reaccionar ante situaciones de riesgo, sino que también se les empodera para liderar acciones proactivas en sus comunidades.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, destacó que el evento no solo fue un espacio para el intercambio de ideas, sino que también se convirtió en una plataforma para forjar una alianza sólida en la prevención y respuesta ante emergencias en las playas de la ciudad.
“El encuentro permitió crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la consolidación de un compromiso compartido. Más allá de ser un espacio de diálogo, se convirtió en una plataforma donde se forjó una alianza sólida para abordar la prevención y respuesta ante emergencias en las playas de Cartagena. Este esfuerzo conjunto tiene como meta primordial fortalecer la seguridad en el turismo”. Expresó Vargas.
El establecimiento del COMBAS en Playa y Protección Costera representa un modelo innovador y ejemplar para otras regiones turísticas del país. Este enfoque promueve una cultura de prevención y cooperación interinstitucional en la protección de los turistas y las comunidades locales ante posibles emergencias.
Finalmente, con el compromiso continuo de todas las partes involucradas, Cartagena refuerza su posición como uno de los destinos turísticos más seguros y acogedores de Colombia, estableciendo un precedente en la seguridad turística a nivel nacional e internacional.
Saray Vargas López