Mediante una carta enviada por la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en noviembre del 2022, ha salido a la luz, contradiciendo las declaraciones recientes de Urrutia sobre los recursos para los Panamericanos 2027.
En el documento, Urrutia expresaba su compromiso en adelantar gestiones para asegurar recursos y la aprobación del Conpes para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. “Le informo que en lo que tiene que ver con los aportes económicos que realizará el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte, le manifiesto que se hará apropiación presupuestal para la vigencia de 2023 y nos encontramos adelantando los trámites necesarios para la construcción del documento Conpes”, afirmaba la carta.
Esto contradice las anteriores afirmaciones de Urrutia, quien había señalado que Barranquilla y la Gobernación del Atlántico eran las únicas responsables de aportar recursos para los juegos, generando confusión y controversia.
En el mismo documento, Urrutia anunciaba oficialmente a Santa Marta como sede para los Juegos Panamericanos Junior 2025, consolidando a Colombia como anfitrión de eventos deportivos internacionales.
Este revelador episodio añade complejidad a la situación de los Panamericanos 2027, subrayando la importancia de la transparencia y la cooperación entre las autoridades gubernamentales y los organizadores de eventos deportivos. La discrepancia entre las acciones y las declaraciones resalta la necesidad de una claridad total en los compromisos para eventos de esta magnitud.
Humberto ‘Toto’ Torres