En una sesión de control político en el Senado de la República, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, negó rotundamente las acusaciones de interceptaciones ilegales que presuntamente se estarían realizando desde su entidad. A pesar de las propuestas iniciales para que la discusión se llevara a cabo de manera reservada, la plenaria decidió adelantar el debate de forma pública.
Antes del inicio del debate, surgió una controversia sobre si la sesión debía ser reservada debido a la naturaleza sensible de la información que se pretendía revelar. No obstante, González insistió en que el debate se realizara públicamente, asegurando la transparencia y respondiendo directamente a las acusaciones.
“Estoy aquí dando la cara y dando las explicaciones que sean necesarias al Congreso de la República. Lo que procede y por la propuesta del senador Luna, podemos circunscribir el debate a lo que es público, a lo que se puede decir públicamente sin revelar secreto alguno sobre medios técnicos, misiones y procedimientos, que es lo que la ley nos obliga a preservar”, afirmó González.
El director enfatizó que las denuncias sobre las supuestas ‘chuzadas’ no corresponden a la realidad y no forman parte de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro. “Este es un debate sano y necesario porque ya lleva más de un año haciendo este señalamiento y no pasa nada y el país tiene que saber que este Gobierno nunca, jamás lo hace, ni lo haría, por principio, por valor ético y por principio fundante del Gobierno”, añadió.
Las denuncias fueron inicialmente planteadas por el senador David Luna, quien ha venido señalando la existencia de estas prácticas. González desestimó estas acusaciones, destacando la falta de evidencias y reiterando el compromiso ético de la administración actual.
Por su parte, la senadora Gloria Flórez había advertido sobre una posible ilegalidad de llevar a cabo este debate de manera pública. Según Flórez, la discusión debería haberse realizado en forma reservada y dentro de la Comisión Legal de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República. Sin embargo, la mesa directiva decidió mantener el debate en sesión pública.
“Todos esos infundios y señalamientos tienen que tener claridad y precisión, porque este Gobierno jamás haría una cosa de esas. Llevamos varios meses y muchos titulares de prensa sobre si hay chuzadas o no y esto hay que aclararlo”, concluyó González, reforzando la postura del Gobierno frente a estas acusaciones.
Sala digital Colmundo