En una ceremonia memorable se desarrolló el acto de posesión del alcalde número 12 elegido democráticamente en Bogotá.
En la mañana del lunes primero de enero de 2024, Carlos Fernando Galán Pachón fue investido como el nuevo alcalde mayor de Bogotá. Después de las 11:00 a. m., el mandatario electo recibió el cargo en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico y administrativo de la capital.
En el evento estuvo acompañado por su esposa, Carolina Deik; sus dos hijos, Julieta y Juan Pablo; y su mamá, Gloria Pachón de Galán, además de miembros de su Gabinete que lo acompañarán en su administración.
Galán llega a remplazar a Claudia López como el alcalde número 12 elegido de manera democrática, luego de ganar las elecciones en octubre pasado con 1.499.734 votos, una de las más altas en la historia de Bogotá, marcando un notable cambio en el panorama político nacional.
A su llegada a la Plaza de Bolívar, el alcalde Galán fue recibido con aplausos junto a su familia. Saludó a su gabinete distrital. Tras el saludo protocolario, fue interpretado el himno nacional de la República de Colombia y el himno de Bogotá por parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Durante la ceremonia de posesión, ante el juez primero del circuito de Bogotá, Carlos Fernando Galán juró como alcalde de la ciudad. Acto seguido, la entrega de la banda estuvo a cargo de la hija del nuevo mandatario de los capitalinos, Julieta Galán Deik.
Al acto de posesión están invitados varios personajes del orden nacional e internacional. También estarán presentes los funcionarios que harán parte de su gabinete, amigos, familiares y medios de comunicación.
Al inicio de su intervención, el alcalde Galán declaró: “De mi vida. Tenemos cuatro años para que no sea uno, sino millones de sueños los que se cumplan y volvamos a mirar a Bogotá con ojos de ilusión, de orgullo y de amor.”
“Asumo como alcalde con una gran ilusión, pero también con una enorme responsabilidad, porque entiendo que no tenemos tiempo que perder, y sé que para lograr que todos volvamos a creer en Bogotá, la ciudad necesita ver resultados. Y verlos pronto”.
Por otra parte, el alcalde mayor de Bogotá le dedicó unas palabras a su Gabinete Distrital:
“Una Bogotá en la que el gobierno distrital esté en la calle, con la gente, y trabaje de manera transparente, eficiente e íntegra por una ciudad más moderna, segura e incluyente. El conocimiento y la capacidad que tiene el gabinete que me va a acompañar son extraordinarios, pero para responder a las expectativas que tienen los ciudadanos debemos estar en contacto permanente con ellos, no en un escritorio o en una oficina encerrados la mayoría del tiempo. Las soluciones se construyen también con el conocimiento que dan las vivencias cotidianas de quienes habitan esta ciudad. Repito, mi instrucción es clara: funcionarios, a trabajar con la gente y desde los barrios.”
Carlos Fernando Galán aprovechó la ocasión para dirigirse también al Consejo Distrital:
“Al Concejo, toda mi disposición para que trabajemos por un propósito superior: hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos. Serán 4 años de trabajo sin descanso: demos los debates con respeto, con altura y siempre pensando en Bogotá.”
Finalmente, el alcalde mayor de Bogotá declaró en su primera intervención oficial como primer mandatario de la ciudad:
“Bogotanos y bogotanas: tienen mi palabra. No vamos a descansar hasta que cumplamos estos compromisos y todos volvamos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, una ciudad que avanza, que mira al mundo sin complejos y que transforma sus viejas frustraciones en ilusiones nuevas. No les puedo prometer lo imposible, pero sí me comprometo a siempre hablarles con la verdad, a gobernar con transparencia, a rodearme de expertos que me ayuden y me critiquen, y que quieran, por encima de cualquier cosa, cambiarle la vida a Bogotá.”
JUAN JOYA