Si usted es víctima de violencia de género o está en riesgo, puede acudir a Las Casas Refugio: aquí los detalles
7 junio, 2024
Procuraduría pide evaluar cierre de Cholón tras la muerte de un bañista
7 junio, 2024

Carlos Alcaraz se impone a Jannik Sinner y jugará su primera final de Roland Garros

Carlos Alcaraz derrotó al actual número 1 del mundo, Jannik Sinner, en lo que se esperaba fuera un partidazo por el pase a la final del segundo Grand Slam del año. Cinco sets tuvieron que disputarse para que el español venciera al actual mejor tenista del mundo y reciente ganador del Australian Open. El murciano tuvo que trabajar la mitad del juego bajo la presión y la oposición, pues Sinner estuvo dos veces arriba, pero finalmente, en una épica remontada, sería el joven de apenas 21 años y un mes quien pondría su nombre por primera vez en el juego definitivo de Roland Garros.

Con parciales de 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3, Alcaraz se impuso a la adversidad luego de más de cuatro horas de disputa. Esta será la tercera oportunidad que Carlos Alcaraz jugará una final de Grand Slam, ya lo había hecho en el US Open 2022 y Wimbledon 2023.

“Tienes que encontrar la forma de disfrutar sufriendo, esa es la clave. Aquí en Roland Garros hay intercambios largos, partidos largos, tienes que pelear y sufrir. Como le he dicho a mi equipo muchas veces, tienes que disfrutar de sufrir”, dijo Alcaraz, que nunca había ganado un partido en el major francés después de perder el primer set.

Como había ocurrido en la final de Wimbledon ante Novak Djokovic, Alcaraz tuvo un primer set para el olvido. En tan solo 18 minutos vio cómo el italiano le pasaba por encima y le ganaba con un contundente 4-0. Sería hasta el sexto juego cuando ganaría su primer punto, que aunque de poco sirvió en ese primer set, sí sería el punto de partida para empezar a encontrar su ritmo y mostrar su mejor tenis de cara a lo que sería un partido largo y reñido.

“Métete en la pelea, vamos, el partido es muy largo, tío”, le decía su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Y sí pudo igualarlo en el segundo set, a pesar de que el murciano lo comenzó mal, perdiendo su servicio y no sabiendo aprovechar las dos dobles faltas que hizo Sinner en el suyo. Estaba entre la espada y la pared cuando, de repente, se soltó, empezó a dejar correr más su derecha y eso le permitió controlar la manga con un 5-0.

Los siguientes sets serían una verdadera batalla. Ambos tenistas empezaron a tener problemas en el juego. Jannik Sinner tuvo que ser atendido y masajeado en su brazo derecho; tiempo después, sus muslos también le molestarían. Alcaraz tampoco se vio bien en algunos momentos; sus saques empezaron a ser con velocidades más bajas. Lo que parecía un set asegurado en el tercer set para el español, terminaría revirtiéndose, perdiendo el quiebre y el set por 3-6.

En el cuarto y definitivo quinto set, Alcaraz recibió el apoyo de su entrenador desde la grada, quien no paró de gritar y animarlo. Ambos tenistas incrementaron su nivel, pero Alcaraz terminó siendo más preciso y aprovechando mejor los errores de su contrario. Aunque Sinner mostró por qué es el número 1 del mundo, se vio superado por la joven promesa que demostró que no se le puede dejar competir. Como ocurrió en Inglaterra el año pasado ante ‘Nole’, remontó porque tiene la actitud y fortaleza mental para hacerlo.

Finalmente, Alcaraz empataría el juego llevándose el cuarto set de manera apretada 6-4 y el quinto y definitivo set por 6-3, convirtiéndose en el primer jugador de la era abierta en avanzar a finales de Grand Slam en las tres superficies antes de los 22 años.

Su rival saldrá del juego entre Alexander Zverev, número 4 del mundo, y el noruego Casper Ruud.

Alexander Cortés