Salvatore Mancuso recibió beneficio de libertad condicional: Tribunal de Justicia y Paz
7 marzo, 2023
Medellín: nuevo pico y placa
7 marzo, 2023

Cárcel para cinco presuntos integrantes de una red de apoyo de las disidencias de las FARC

En la revisión de los hechos, un juez penal revocó la decisión de dejar en libertad a cinco personas, presuntamente involucradas en apoyo directo a las disidencias de las FARC. Estas intervenciones se realizaron en los frentes primero, séptimo y décimo de los desmovilizados entre el 2018 y 2019.

La investigación da cuenta que estuvieron involucrados con universitarios y grupos de infiltrados en las movilizaciones, obstrucción del transporte público, enfrentamientos con la fuerza pública y ataques a los bienes públicos. De este modo, los capturados deberán cumplir con la medida de aseguramiento según los delitos.

“Asimismo, se estableció que también estarían involucrados en el trasladado de jóvenes a los campamentos de alias Jerónimo en Arauca y de Gentil Duarte en Guaviare para darles instrucción en armas, explosivos y otros aspectos, o convertirlos en emisarios o ‘correos humanos’ para llevar los mensajes a diferentes estructuras o a las cárceles”, aseguró la Fiscalía.

Por su parte, la investigación permitió esclarecer que la red de apoyo obtuvo presuntamente los recursos de sostenimiento para la comercialización de estupefacientes en las zonas universitarias. Así mismo, la fiscalía presentó ante un juez de conocimiento varios afectados, entre ellos Jaime Hernando Olarte Torres, alias ‘La Abuela’, señalado como enviado de ‘Gentil Duarte’.

“Víctor Hugo Ruiz Herrera, presunto encargado de la compra y venta de insumos para la elaboración de explosivos; Yeison Manyiver Franco Sánchez, quien habría sido escolta de alias Loco Iván, estaría involucrado con el traslado de jóvenes a los campamentos de la organización criminal en Arauca y al ataque con bombas molotov a la sede de una emisora radial en Bogotá, en noviembre de 2018, entre otros”, dijo la entidad investigadora.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino