La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de las Organizaciones Criminales, anunció que inició la investigación contra Jeinner Gómez Márquez, alias ‘El Niche’, presunto cómplice de varias actividades ilícitas para la subestructura del ‘Clan del Golfo’ denominada Uldar Cardona Rueda. Además se le atribuye la participación en acciones terroristas con otras estructuras ilegales.
Según información, alias ´Niche’ sería el responsable de al menos 10 crímenes ocurridos en el transcurso de este año, en la región del Bajo Cauca antioqueño. Por su parte, las víctimas señalaron que el integrante de la estructura criminal habría realizado actos de tortura, homicidio, entre otros, a menores de edad y habitantes del sector de El Bagre (Antioquia).
“En el curso de la investigación se estableció que Jeinner Gómez Márquez habría sido uno de los promotores de los actos terroristas contra la población civil, el comercio, el sector transportador y la fuerza pública, luego de la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos. Al parecer, ordenó la quema de tres motocicletas de la Policía Nacional, el pasado 22 de julio, en El Bagre”, afirmó la entidad investigadora.
Jeinner Gómez Márquez, alias El Niche, Negro o Maicol, al parecer, ejecutaba asesinatos selectivos en medio de una confrontación armada con otras estructuras ilícitas o contra quienes se resistían a órdenes y restricciones que intentaban imponer los cabecillas del grupo ilegal. pic.twitter.com/VMyJS0xVsC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 11, 2022
Ante esto, la Fiscalía determino que: “alias Niche, Negro o Maicol fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en el barrio Laureles de El Bagre (Antioquia). En la diligencia fueron encontrados documentos de identidad que pertenecen a las personas asesinadas y un celular”.
#ATENCIÓN | Carcel para 'El Niche', señalado cabecilla del 'Clan del Golfo' que estaría involucrado en tortura, secuestros, homicidios y acciones terroristas en el Bajo Cauca antioqueño. Los cuerpos de víctimas habrían sido lanzados al río Nechí para evitar que fueran ubicados. pic.twitter.com/9feaIyxtAZ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 11, 2022
Escrito por Catalina Hurtado Ladino