El Río Bogotá es una de las fuentes hídricas más deterioradas y contaminadas del mundo. Esto se debe al manejo inadecuado que se le ha dado a lo largo de los años, la desprotección de su ronda y la mala utilización de residuos sólidos y líquidos, ha afectado gravemente esta fuente hídrica.
Debido a esto y a la falta de cuidado por parte de los habitantes del sector, Decathlon y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR se han unido para llevar a cabo una jornada de siembra, por medio de la donación de más de 200 árboles de especies nativas.
“En el marco del día mundial del agua, damos inicio al “bosque Decathlon”, con el establecimiento de 200 árboles de especies nativas que contribuirán a restaurar los servicios ecosistémicos del Territorio CAR”, anunció la Ingeniera Luz Nidia Díaz Astudillo, coordinadora de la estrategia de cobertura vegetal de la CAR.
En el marco del Día Mundial del Agua, la empresa privada donó y sembró 200 árboles de especies nativas en la zona de protección del Río Bogotá, con el fin de ofrecerle a los ciudadanos un espacio cada vez más óptimo para la realización de actividad física al aire libre.
Entre las especies que fueron sembradas se encuentran: alcaparro, chicala, ciro y mangle de tierra fría. Cabe resaltar que este proyecto tiene como meta, sembrar más de un millón de árboles a lo largo del río Bogotá.
“con cada una de las acciones que adelantamos en la empresa, queremos dejar una huella positiva en todos los lugares a los que llevamos el deporte. El mundo está en constante cambio y evolución, por esto Decathlon entiende su papel dentro del desarrollo sostenible y lo promueve por medio de su sentido que es mover a las personas a través de las maravillas del deporte”.
El Río Bogotá ha tenido cambios significativos en varios tramos de su cauce, entre ellos, poder navegar 15 kilómetros del afluente. El trabajo de la CAR sigue enfocado en despertar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
Finalmente, esta actividad se dio gracias a la alianza entre la CAR y la empresa privada en el marco del proyecto de aumento de cobertura vegetal, que “contribuyen a consolidar un territorio ambientalmente sostenible”, comentó la Ingeniera Díaz Astudillo.
Redactado por Sara Camila Fajardo