La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha iniciado la campaña “Semana Santa en Armonía con la Naturaleza” con el propósito de fomentar el cuidado y la protección de los recursos naturales durante este período de reflexión.
Desde la iglesia principal del municipio de Zipaquirá, donde se lanzó la campaña y se entregaron plantas vivas a los feligreses, Alfred Ballesteros, director general de la CAR, advirtió sobre la vulnerabilidad de la palma de cera y destacó la importancia de no adquirir ni utilizar este tipo de palmas, ya que son el hogar de fauna y su uso afecta el equilibrio de los ecosistemas y la regulación del clima.
“Estamos haciéndole una invitación a todos (…) a que celebremos la Semana Mayor en armonía y paz con la naturaleza. Como lo manda la Palabra, el cuidado de la casa común es un deber”, dijo el director de la CAR.
La meta es que los habitantes de los 104 municipios bajo su jurisdicción adopten conductas respetuosas con los ecosistemas. La iniciativa pretende mitigar los impactos históricos sobre la biodiversidad, especialmente el uso de la palma de cera en la elaboración de adornos tradicionales para las celebraciones litúrgicas que comienzan con el Domingo de Ramos.
“No patrocinemos la celebración del Domingo de Ramos afectando especies como la palma de cera que es el hábitat del loro orejiamarillo, por lo que invitó a utilizar plantas vivas como la palma de areca que podrá ser sembrada en sus terrenos, que proviene de Negocios Verdes del Territorio CAR”, añadió el funcionario.
La CAR enfatiza nuevamente su llamado a la comunidad para elegir plantas vivas y artesanías locales elaboradas de manera sostenible durante las celebraciones religiosas. Estas opciones respetuosas con el medio ambiente pueden sustituir el uso de la palma de cera, designada como árbol nacional de Colombia en 1985 y ahora en peligro de extinción debido a varios factores, como la expansión de la agricultura y la ganadería.
Asimismo, la Corporación hace un llamado a promover un turismo responsable que valore y respete la riqueza natural de nuestra región. “En esta Semana Santa, solicitamos a todos los viajeros y turistas un NO rotundo al tráfico y comercio de especies silvestres, actividad prohibida por el daño que ocasiona en los ecosistemas de nuestra región”, dijo Ballesteros.
El funcionario agregó que “el mensaje tiene que ser que en esta Semana Santa (…) que amamos, respetamos y cuidamos nuestra casa común”.
Paola Martínez Burgos