La recuperación hidráulica, ambiental y capacidad de almacenamiento del embalse del Neusa fue el primer tema que abordó el recién nombrado director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, quien visitó este 1 de enero el importante ecosistema del departamento.
De esta manera, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón comenzó sus funciones al liderar la entidad ambiental con las propuestas de edificar un jardín botánico, además de establecer viveros para la repoblación en los 104 municipios del área.
La restauración hidráulica, ecológica y capacidad de retención del embalse del Neusa fueron las primeras declaraciones del recién nombrado director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, que exploró este 1 de enero el relevante ecosistema del departamento, un embalse que, tras siete décadas desde su apertura, requiere iniciativas para asegurar la disponibilidad de sus aguas.
Tras hacer un recorrido por el espejo de agua de más de 970 hectáreas de extensión, el nuevo líder de la entidad se refirió a la necesidad de hacer un diagnóstico temprano para iniciar labores en el Embalse y aseguró: “Hoy hay un grado de sedimentación considerable, hay unos procesos de invasión de elodea y se hace necesario adelantar esa evaluación ambiental y un proyecto tendiente a su recuperación”.
Se debe resaltar que dicha superficie acuática tiene una capacidad de retención de 110 millones de metros cúbicos de agua que favorece a las poblaciones de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.
El proyecto tiene como objetivo además consolidar el parque Embalse como un sitio de aprendizaje para los miles de ciudadanos que lo visitan de manera permanente. “Queremos, de la mano con otras entidades, adelantar la construcción de un jardín botánico y de una maloca ambiental para que los jóvenes y niños con herramientas pedagógicas e interactivas puedan conocer y aprender de los ecosistemas y la gestión integral del recurso hídrico”, señaló el director Ballesteros.
Asimismo, durante el recorrido, el director de la CAR, quien estuvo acompañado por Cristian Chávez, alcalde de Cogua, anunció la propuesta de reforestar los 104 municipios de la jurisdicción CAR mediante la siembra de cinco millones de árboles en los próximos cuatro años y la construcción de viveros, cuyo piloto estará precisamente en El Neusa.
Ballesteros Alarcón resaltó: “Aquí tenemos el predio donde estará el primer gran banco de semillas de especies nativas, una estación de propagación forestal, desde donde pretendemos consolidar la recuperación de las coberturas vegetales en ecosistemas estratégicos, como una medida de adaptación al cambio climático”.
Los dos importantes anuncios destacaron el inicio del primer día de la agenda del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entidad que pretende enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger los recursos naturales en 98 municipios de Cundinamarca y seis del departamento de Boyacá.
Paola Martínez