La CAR busca crear conciencia con respecto a la tenencia responsable de las mascotas, ya que al ser abandonados, se convierten en un potencial peligro para la fauna y la flora, e incluso para los propios turistas.
Para la Corporación es importante tomar medidas en casos de abandono de animales domésticos, por eso tiene en su hogar de paso CanisCAR a 13 perros rescatados del abandono.
Como medida ante el aumento de perros que abandonaron su hogar o que fueron abandonados en inmediaciones de los parques ecoturísticos, la CAR adelanta jornadas de sensibilización casa a casa, buscando que las familias vecinas tomen consciencia respecto a la tenencia responsable de sus caninos.
Andrea Real, directora operativa de los parques CAR, dijo: “Ante el aumento de caninos que aparentemente terminan abandonados en nuestros parques, decidimos tocar a la puerta de las familias vecinas y hablarles sobre la responsabilidad de cuidado que deben tener con sus mascotas”.
La directora también, manifestó: “Si bien son los turistas quienes en muchos casos cometen estos actos de abandono, quienes viven cerca a nuestros parques también son responsables de ello, pues en muchos casos se reproducen sin control o deambulan sin supervisión y terminan viviendo allí, poniendo en peligro su propia supervivencia y la de la fauna y flora de los ecosistemas”.
Asimismo, la entidad hizo la sensibilización a más de 30 familias que habitan en los alrededores al parque Embalse del Neusa. Se proyecta que en las próximas semanas se continúe haciendo esta pedagogía, a través de la campaña ‘Yo cuido y protejo los míos’.
En lo indicado por la directora, el abandono de mascotas, especialmente caninos en los parques ecoturísticos, ha sido una situación recurrente, e incluso, los turistas enfrentan la constante problemática de “robo” de comida por parte de estos animales abandonados.
Es importante destacar que desde 2019, y ante tal situación, la CAR, con la ayuda de donaciones, abrió el refugio para perros “CanisCAR”, allí se acogen de manera temporal a los perros que rondan por sus parques, principalmente Embalse Neusa y Río Neusa. Los perros también reciben comida y refugio temporal mientras encuentran se dan en adopción.
Humberto ‘Toto’ Torres