La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una operación que resultó con la desarticulación del grupo delincuencial denominado como “Los Inquisidores” en la provincia de Alto Magdalena, Cundinamarca.
Este operativo se realizó en el marco del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, “orientado a las personas y los territorios”. Los integrantes de este grupo criminal serían los responsables del secuestro y la desaparición forzada de Ángela María Chisacá, hecho ocurrido en la noche del 12 de julio del 2023 en el municipio de Girardot; cuando la víctima, quien era comerciante, fue secuestrada en su vivienda y trasladada en el vehículo de su propiedad, intimidada al parecer por dos sujetos.
Posteriormente, el día 13 de ese mismo año, el vehículo fue encontrado incinerado en la vereda Camalá – zona rural de Flandes, Tolima. El 9 de agosto de ese mismo año, estos delincuentes exigieron la suma de $5.000 millones de pesos, por la liberación de la víctima y enviaron la única prueba de supervivencia que se conoció; en donde se apreciaba a la señora Ángela con prendas militares y encadenada.
En ese entonces, las autoridades desplegaron todas sus capacidades con el fin de esclarecer el crimen y para ello llevaron a cabo diferentes actividades de policía judicial e inteligencia como análisis de CCTV, establecer técnicamente la ruta empleada por los delincuentes para realizar el secuestro, recolección de información por parte de la ciudadanía, de la cual sustrajeron 20 entrevistas claves, seis allanamientos, 35 registros voluntarios, entre otras actividades.
Este trabajo investigativo, permitió al Gaula de la Policía Nacional, recolectar suficiente material probatorio y evidencia física, que fue aportada a la Fiscalía, quien solicitó a un juez de control de garantías la expedición estas órdenes de captura por los delitos de; desaparición forzada, secuestro extorsivo, incendio y concierto para delinquir.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, en el desarrollo de la operación se materializó una diligencia de registro y allanamiento, en zona rural del municipio de San Luis, Tolima, en donde se capturaron a tres personas, se incautaron tres armas de fuego, munición y seis celulares. Entre los capturados se encuentra alias El Gordo; cabecilla de este grupo delictivo, quien cometió el lamentable hecho y quien además, perteneció a las autodefensas del Tolima hacia el año 2005 y a la fecha presenta diferentes antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
https://x.com/JorgeEmilioRey/status/1863918081854308436
“El Gordo” fue el encargado de delegar roles específicos para secuestrar y extorsionar a la familia de la víctima y al parecer, es dinamizador de estupefacientes en la ciudad de Ibagué. Los otros dos capturados le ayudaron a perfilar la víctima a alias El Gordo; y ahora todos estos delincuentes y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.
Con este logro a la mencionada estructura es el primer paso para dar prontamente con el paradero de Ángela María. Finalmente, la entidad policial hace una invitación a la comunidad para que denuncie a través de la línea de emergencia 123, cualquier hecho que afecte la tranquilidad de la comunidad.
Dayineth Molina Velásquez