Este jueves 2 de mayo, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), informó que capturaron a Carlos Ramón Escobar García, uno de los hombres de confianza de alias Niño Guerrero, cabecilla de la banda criminal Tren de Aragua.
El arresto ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y el general William René Salamanca Ramírez indicó a través de su red social X que, Escobar es el presunto homicida de nueve policías en Venezuela y sería el líder de ‘La banda de los 19’”.
¡Cayó presunto homicida de 9 policías en Venezuela! En Bogotá capturamos a Carlos Ramón Escobar García, requerido en su país por su posible participación en la muerte de uniformados en el estado de Aragua. Sería el líder de ‘La banda de los 19’, al servicio del ‘Tren de Aragua’. pic.twitter.com/vxpYyDiJzf
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) May 2, 2024
El hombre de 33 años de edad tenía notificación roja de Interpol y de acuerdo con las autoridades, estaría atemorizando a los habitantes en la mencionada localidad ubicada en el sur de la capital colombiana.
La captura se logró tras un operativo de más de 60 días, en el cual los agentes obtuvieron información de que Carlos Ramón se encontraba dinamizando actividades criminales en distintos sectores de Ciudad Bolívar, por lo que algunos de los delitos que se le atribuyen son actividades extorsivas contra el sector comercial.
Cuando las autoridades llegaron al lugar para detenerlo, el sujeto se identificó como Andrés García, sin embargo, “el grupo de investigadores tenía consigo información contundente, tales como tatuajes de referencia y otras señales corporales, de que se trataba de este peligroso delincuente”, detalló la Policía.
Fue capturado en Bogotá uno de los cabecillas del "Tren de Aragua" más buscados del mundo. Se trata de Carlos Ramón Escobar, presunto asesino de nueve policías en Venezuela y mano derecha de alias ‘Niño Guerrero’, líder del "Tren de Aragua" en el vecino país. pic.twitter.com/9hOl28Ebl7
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) May 2, 2024
Escobar García deberá comparecer por los delitos de extorsión, tráfico de armas de fuego y resistencia a la autoridad. Además, también habría participado en cinco crímenes de alcance transnacional, entre esos: homicidio intencional calificado y homicidio calificado en ejecución de robo agravado.
Finalmente, el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía y se espera que se realicen los respectivos trámites por vía diplomática por parte de Venezuela, para que se expida la orden de captura con fines de extradición dentro de los próximos cinco días hábiles.
Dayineth Molina Velásquez