Este viernes 12 de enero, las autoridades detuvieron a 17 miembros de un grupo criminal llamado “Los Hestias”, conformado por colombianos y venezolanos, quienes amenazaban y extorsionaban a los comerciantes de las localidades de Kennedy y Rafael Uribe.
Este grupo delictivo está aliado a la banda también criminal, conocida como “Los Satanás”, alias de su cabecilla José Manuel Vera, quien permanece encarcelado en el departamento de Santander desde el 2023 tras ser capturado en Ecuador.
Se presume que “Los Hestias” serían los responsables de los atentados con explosivos que se registraron en los últimos meses en el barrio Venecia, sur de Bogotá, de los cuales locales comerciales y moteles resultaron afectados.
De acuerdo con las autoridades, los criminales enviaban panfletos a los comerciantes con amenazas, para que las autoridades colombianas le otorgaran beneficios en la cárcel a ‘Satanás’.
“No van a parar las muertes en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios”, se lee en varios volantes que los delincuentes les enviaban a las víctimas, junto con videos en los que se ven granadas y armas de fuego.
Entre los capturados se encuentran Eduardo Pérez, alias ‘Happy’, Gabriel Carvajal, alias ‘Cachorro’, y José Daniel Barrios, alias ‘Orejas’. Quienes enfrentan procesos por delitos previos, incluyendo homicidio y tráfico de drogas.
‘Satanás’ también fue cabecilla de la banda delictiva “El tren de Aragua” y fue atrapado por la policía ecuatoriana en el mes de noviembre de 2023 y posteriormente deportado a Colombia.
Dayineth Molina