La Fiscalía General ordena la captura del excoronel Manuel González por su cooperación en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez.
En la mañana de este viernes, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos definió la situación jurídica del exdirector de Protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel en retiro de la Policía Manuel Antonio González Henríquez, por su posible participación en el homicidio del excandidato presidencial, Carlos Pizarro.
Según informó la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, González Henríquez presuntamente facilitó la ejecución de este crimen al modificar de manera imprevista el esquema de seguridad de Pizarro, lo que ocurrió el 26 de abril de 1990 durante un vuelo de Bogotá a Barranquilla.
Con ello, en el comunicado de este 3 de mayo, se concluyó que durante su gestión, “realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político”, lo cual, según las investigaciones, “facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”.
Para tener en cuenta, fue el exfiscal Mario Iguarán quien en su momento acogió la solicitud hecha por la CIDH y designó un fiscal de Derechos Humanos para reabrir el expediente y fruto de la reapertura en 2010 el caso fue reconocido como un crimen de lesa humanidad, es decir, se declaró imprescriptible. (Colprensa)
La medida de aseguramiento de detención preventiva a Manuel González se dio en el lugar de residencia, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal) y los cargos que se le imputaron fueron homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La Vicepresidenta del Senado María Pizarro, ante el dictamen de la fiscalía, se pronunció en su cuenta de Twitter: “La decisión anunciada hoy por la @FiscaliaCol en el caso por el magnicidio de mi padre Carlos Pizarro Leongómez es trascendental…”
La expectativa ahora se centra en el avance del proceso judicial y en las posibles revelaciones que puedan surgir en torno a este y otros casos similares que han marcado la reciente historia del país.
Gina Amariles