Por medio de una investigación, la Fiscalía General de la Nación determinó la judicialización de presuntos integrantes de una red delictiva dedicada a la exportación de la ganadería a Venezuela. Según la investigación los criminales ingresaban sin certificados sanitarios y en condiciones precarias. En conjunto con la Policía Nacional, se capturaron a 10 personas en los sectores de Arauca, Fortul y Tame (Arauca); San Luis de Gaceno (Boyacá), Guamal (Magdalena) y Bogotá.
Entre el material incautado se encontró que de la red criminal ingresaban 3.200 cabezas de ganado al país. Además, la organización compraba los animales en el país vecino al ELN y los trasladaba a fincas ubicadas en Arauca para luego ser expendidas en varias zonas del país.
Por su parte, la Fiscalía reiteró que entre los miembros capturados se encontraba un cabecilla identificado como Uriel Rubiano Cárdenas.” Este hombre sería el encargado de financiar el andamiaje ilegal; y Jorge Gregorio Martínez, presunto responsable de adquirir el ganado en Venezuela y tramitar fraudulentamente guías para su movilización, así como contactar a funcionarios para garantizar el tránsito de los camiones”.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Gregorio Martínez, Éduar Andrés Franco Rubiano, Carlos Eduardo Alfonso Gutiérrez, , Miguel Ángel Rodríguez Monsalve, Orlando Franco Parra, Elkin Arias Vargas, Edwin Arias Vargas, Mario Javier Ortiz Díaz y Luis Alberto Rincón Jaime.
“Por disposición del juez de control de garantías, Cárdenas y Martínez Rojas recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por su parte, Rodríguez Monsalve y Arias Vargas tienen detención domiciliaria. Los demás recibieron medida de aseguramiento no privativa de la libertad, pero seguirán vinculados a la investigación”, aseguró la entidad.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino