La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a un organización dedicada a tramitar certificaciones, licencias de conducir y otros documentos relacionados. De esta manera, la entidad investigadora en conjunto con la Policía Nacional de Tolima, capturaron a 19 presuntos responsables de la actividad ilegal en los sectores de Neiva e Ibague.
En la investigación se incautaron 26 celulares, 11 computadoras y varios chips de vehículos. En esta diligencia se encontraron alrededor de 23 millones de pesos en efectivo y ocuparon con fines de dominio la academia en donde se realizaban todos los procesos de documentación ilegal.
“Para este propósito ilegal, al parecer, registraron horas de preparación y estudio que no se cumplieron, y tomaron diversas fotografías a los supuestos alumnos para soportar la asistencia, entre otras posibles falsedades. La Fiscalía ha detectado hasta el momento 162 hechos delictivos en los que esta academia habría entregado documentación con información mentirosa, que permitió la expedición de, por lo menos, 1.000 licencias”, señaló la entidad.
A cada uno de los procesados se les imputan los cargos de concierto para delinquir, falsedad de material en documentación pública, fraude procesal y abuso del sistema informático. Según un juez de control de garantías, los criminales recibieron medidas de aseguramiento en los lugares de residencia.
Entre otros allanamientos, la Fiscalía General añadió que : “De manera simultánea a las capturas, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 28 bienes, avaluados en más de 3.700 millones de pesos”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino