La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Daniel Isidro Herrera Restrepo, presunto responsable por la muerte de su compañera sentimental, el pasado 22 de marzo. Los hechos ocurrieron en una vivienda en el barrio Londres de la localidad de San Cristóbal (Bogotá).
Al parecer Herrera Restrepo habría estado acosando y controlando a su pareja, restringiendo el uso de sus redes sociales, amistades entre otros aspectos. Según la investigación, estos hechos habrían ocasionado daños físicos, psicológicos y morales a la mujer.
“El día del mortal ataque, en horas de la madrugada, la pareja departía. De manera inesperada el hombre habría sometido a la víctima presionando el cuello con el cable de un cargador para celular hasta causarle la muerte”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
Un fiscal de la Seccional de Bogotá, le imputó los cargos de feminicidio, delito que no fue aceptado por el capturado. Herrera quedó bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Ante estos hechos la entidad investigadora dispuso medidas para atender los casos de violencia de género en el país.
En el más reciente reporte, para inicios del 2023, se registraron más de 10 casos de feminicidio, para febrero la cifra ascendía a los 28. La Procuraduría General reportó un aumento de feminicidios, tan sólo en Atlántico va en un 7,7% de casos registrados. En lo identificado en la capital, la Secretaría de la Mujer determinó que las localidades que más presentan estos hechos son: San Cristóbal, Santa Fé y Bosa.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino