La comunidad del barrio Las Ferias en Engativá, Bogotá, está consternada, luego de que en la noche del lunes 28 de octubre, un hombre le quitó la vida a sus dos hijos, una niña de 7 y un niño de 4 años de edad.
El presunto homicida fue identificado como Darwin Felipe Beltrán, mientras que las víctimas se llamaban Santy Steban Beltrán Ramírez de 4 años y Susan Beltrán Ramírez de 7, y presuntamente habría asesinado a sus hijos en venganza porque su pareja le habría sido infiel.
De acuerdo con la primera versión relatada por un vecino del sector, el hecho ocurrió mientras los niños se encontraban en su cama, y presuntamente, el sujeto tomó un cuchillo y empezó a propinarles varias puñaladas que les ocasionaron la muerte a ambos. El testigo señaló que mientras desvivía a sus hijos, mostraba la escena por la ventana, y fue allí cuando se dieron cuenta y llamaron a la Policía Metropolitana de Bogotá.
Inmediatamente, los vecinos se dirigieron hacia la vivienda y luego rápidamente los agentes policiales llegaron al lugar, donde encontraron al criminal en flagrancia y con la camisa cubierta de sangre y a los pequeños sin signos vitales y con evidentes signos de violencia. El hecho causó tanta indignación, que algunos de los ciudadanos intentaron linchar al capturado, pero las autoridades intervinieron para evitar que la situación escalara y, así, poder trasladarlo hasta la zona donde mantiene recluido, mientras se resuelve su proceso.
Una vez se presentó el caso, trascendió que el victimario tenía antecedentes penales por receptación y de violencia intrafamiliar. Adicionalmente, semanas atrás, la madre de los niños inició un proceso de separación del criminal.
El coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de seguridad ciudadana, lamentó el hecho y señaló que “en este momento, esta persona se está dejando a disposición de las autoridades competentes de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. También tenemos nuestra unidad laboratoria de criminalística en lugar de los hechos, recopilando todos los elementos materiales de prueba para ser entregados a la Fiscalía”.
Por su parte, las Secretarías de Educación y de Integración Social del Distrito lamentaron el asesinato. “El lamentable caso de estos dos niños inocentes nos hiere profundamente y ratifica nuestra obligación de trabajar incansablemente como entidades, como familia y como sociedad para que Bogotá sea una ciudad cuidadora de todas las niñas y niños. Seguiremos trabajando arduamente para lograr resultados contundentes que nos permitan a todos y a todas construir una vida libre de violencias, especialmente en el contexto familiar y frente al abuso a niños, niñas y adolescentes (NNA)”, se lee en el comunicado.
Las entidades hicieron un llamado a las autoridades para que se haga justicia de “manera ejemplar, para que este dolor no se repita, y para que el presunto responsable, ya capturado, reciba la máxima condena”.
Dayineth Molina Velásquez