Los procesados pilotaban dos embarcaciones que fueron interceptadas por la Armada Nacional.
En un operativo conjunto entre el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, se logró identificar el momento exacto en el que partieron dos lanchas con ciudadanos de diferentes nacionalidades desde el muelle de Necoclí (Antioquia).
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Armada Nacional, que desplegó una operación marítima e interceptó las embarcaciones a 2.5 millas náuticas del punto de partida.
En el operativo se pudo establecer que las motonaves transportaban de manera ilegal y en precarias condiciones de seguridad a 151 migrantes, 73 en una lancha y 78 en la otra embarcación. Razón por la cual, fueron capturados en situación de flagrancia ambos pilotos, identificados como Crescencio Valencia Mosquera y Luis Alfredo Ruiz Muñoz.
Por su parte, los extranjeros recibieron atención humanitaria y quedaron a disposición de Migración Colombia.
Según las autoridades, los detenidos habrían exigido a cada tripulante entre 140 y 300 dólares por llevarlos a Acandí (Chocó), donde se coordinaría su paso por el ‘Tapón del Darién’. Asimismo, se conoció que estaban adscritos a dos empresas que ofrecen servicio de transporte marítimo de turistas. Al parecer, usaban esa actividad como fachada para transportar migrantes.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les fue impuesto el delito de tráfico de migrantes. Los procesados no aceptaron los cargos y por decisión del juez recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia.
Juan Joya