En las últimas horas, las autoridades lograron la captura de cinco peligrosos integrantes de la estructura criminal ‘Tren de Aragua’, dedicada en la ciudad de Bogotá a hechos de extorsión, homicidios y otros múltiples delitos. Así lo confirmaron el alcalde Carlos Fernando Galán, el comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, quienes entregaron detalles y resultados.
“La lucha contra la extorsión en Bogotá es una de las prioridades de esta Administración Distrital. Con la Policía hemos capturado a otras cinco personas vinculadas al llamado ‘Tren de Aragua’, que tendrían la responsabilidad de la granada que fue lanzada hace un mes en la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
El alcalde Galán, a través de su cuenta en la red social X, destacó los operativos que permitieron la captura de estos cinco peligrosos integrantes del ‘Tren de Aragua’:
“Fueron capturados 5 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá, entre los que se encuentran alias ‘Francesca’, cabecilla de zona de esta estructura multicrimen y sucesora de alias ‘Ratón’, quien se encuentra privado de la libertad desde julio de este año, y asimismo alias ‘Bellaco’, encargado de las acciones terroristas de esta organización criminal”.
De acuerdo con las autoridades, en esta operación se capturó a alias ‘Bellaco’, presunto responsable del lanzamiento de una granada el pasado 10 de septiembre de 2024 en el sector de la calle 38 sur, localidad de Kennedy, que dejó dos personas muertas y diez heridos, entre ellos dos policías.
Los operativos, liderados por el Grupo de Acción Unificada Contra la Libertad Personal – Gaula de la Policía y la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron en el marco de ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa.
La investigación también permitió establecer que los presuntos delincuentes extorsionaban a comerciantes y mantenían el control de la venta de estupefacientes en principales zonas de rumba de la localidad de Kennedy. Quienes se negaban a pagar la cuota eran prohibidos de trabajar en el sector, sus familias eran amenazadas o se ejercía violencia extrema contra ellos.
“Estamos dando un golpe contundente a los delincuentes dedicados a la extorsión. De los capturados por este delito, 32 hacían parte del ‘Tren de Aragua’, los demás pertenecen a grupos de delincuencia común”, detalló el comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón.
Finalmente, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, recordó que se vienen desarrollando operativos en diferentes zonas críticas de la ciudad y en el corredor de TransMilenio para caer sorpresivamente sobre zonas de delito. En lo que va de 2024, la Policía de Bogotá ha capturado a 5.078 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y a 178 personas por extorsión en la capital.
Paola Martínez Burgos