María Luisa Botero, hija del exministro del Deporte, Andrés Botero, fue capturada el jueves 4 de abril por ser parte de una organización criminal de lavado de activos en Medellín.
En medio de un operativo llamado ‘Galicia’ en contra de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, las autoridades pudieron detener a la mujer, conocida como Lulú Botero, quien es señalada de transportar cocaína para el ‘clan del Golfo’.
De acuerdo con las autoridades, la operación buscaba afectar a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos en el Urabá antioqueño y en la costa caribeña del país, pero se tomaron por sorpresa al encontrar implicada a la mujer de 45 años de edad.
TAMBIÉN CAERÁS
— El Satélite (@oquinteroefe) April 4, 2024
María Luisa Botero (foto), hija de Andrés Botero, ministro de Deportes de Duque y íntimo de Uribe, fue capturada en el operativo contra el narcotraficante, alias, Soya, del clan del Golfo. La señora pertenece al jet set antioqueño, muy conocida ganadera, caballista… pic.twitter.com/y54SU9P6xc
Lulú Botero se dedicaba al diseño de modas, pero también estaba muy ligada al deporte debido a su papá. Además, fue deportista de alto rendimiento de esquí náutico y motonáutica y una apasionada por los caballos.
La Fiscalía informó que alias Soya recibió “medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 32 bienes que pertenecerían a este hombre, señalado cabecilla de una red de lavado de activos al servicio del ‘Clan del Golfo’”, escribieron en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN | En atención al abundante material de prueba que da cuenta del posible origen ilegal del patrimonio de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya; una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del… pic.twitter.com/DLPWgywbcW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 2, 2024
Las operaciones se llevaron a cabo entre el 29 de febrero y el 02 de marzo del presente año en varios municipios de Antioquia. Además, pudieron identificar a la persona que estaba al frente de la red de lavado de activos para alias Soya, llamado Juan Carlos Salazar, alias el contador, quien tenía a su mando a cinco personas, entre ellas María Luisa Botero.
Dayineth Molina Velásquez