La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con un juez especializado acusaron a Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’ quien sería el líder financiero de los hermanos Castaño y participó de la muerte de ocho personas en el departamento del Chocó. En la investigación se determinó que alias ‘Lucas’ habría gestionado el plan, la logística y el transporte aéreo y terrestre del grupo paramilitar.
El crimen al que se le atribuye su participación hace referencia a la masacre de Juradó municipio de Urabá del departamento de Chocó, el 11 de mayo de 1996. Esta se llevó a cabo tras la muerte de Pablo Escobar, el grupo criminal de los hermanos Castaño se habrían apropiado del nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, para delinquir en varias zonas de la Costa Caribe. Las víctimas más importantes fueron el gobernador de la Comunidad Indígena, el secretario del Cabildo Mayor Indígena de Juradó y un menor de edad.
La Fiscalía General de la Nación reiteró, “al parecer, coordinó el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia; y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en Juradó (Chocó). En este punto, los hombres armados interceptaron a nueve personas, las llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico”.
“Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. En la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó. Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín”, determinó la entidad investigadora.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino