Ofrecen 20 millones por información de los delincuentes de los cerros orientales
7 noviembre, 2023
Miles de personas han sido obligadas a desplazarse o confinarse por paro armado del ELN en Chocó
7 noviembre, 2023

Capturados ‘Oscar’ y ‘Quiceno’: dos de los delincuentes más buscados por extorsión en Tuluá

A través de un extenso operativo que involucró un plan candado y meses de seguimiento, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), con el respaldo de personal de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales, el Modelo de Vigilancia y el Ejército Nacional, lograron la captura de alias “Oscar” y alias “Quiceno”. Estos individuos enfrentan cargos por Extorsión Agravada y Concierto para delinquir agravado. Su detención tuvo lugar en la carretera que conduce de Ansermanuevo al Águila.

Alias “Quiceno” fue capturado mediante una diligencia de registro y allanamiento en una zona rural del municipio del Águila. Estos criminales, identificados como alias “Oscar” y alias “Quiceno”, eran los encargados de manejar las finanzas de la organización criminal conocida como ‘La Inmaculada’. Dicha organización se encuentra involucrada en actividades como extorsiones, desplazamientos forzados y otros delitos en municipios del centro y norte del Valle del Cauca.

Ambos detenidos figuran en el cartel de los más buscados del municipio de Tuluá y, según el proceso judicial en curso, formaban parte de la estructura criminal GDO “La Inmaculada”. Su función principal era administrar las finanzas de la organización y servir como mano derecha de alias ‘R1’ y alias ‘Pipe’, quienes ya se encuentran bajo arresto.

Presuntamente, estos individuos operaban como “oficina de cobro” de dinero relacionado con actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico. Desde abril de este año, estaban evadiendo a las autoridades, cambiando de lugar de residencia con regularidad para evitar su captura. Se cree que son responsables de exigir extorsiones a contratistas de la alcaldía de Tuluá, con montos que oscilaban entre $100 y $300 millones de pesos.

Alias “Quiceno” había sido arrestado en 2013 por cargos relacionados con narcotráfico. Por otro lado, alias “Oscar” era un corredor profesional de motocicletas, habilidad que utilizaba para escapar de los controles policiales. Ambos se consideran los supuestos coordinadores de extorsiones y se encontraban entre los delincuentes más buscados en el municipio de Tuluá.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía delegada ante el Gaula de la Policía para enfrentar los delitos mencionados anteriormente. Esta captura representa un avance significativo en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado en el municipio de Tuluá.

Estos resultados se producen después de las capturas de Henry Loaiza Ceballos, conocido como “El Alacrán”, temido ex capo del Cartel de Cali, y su subalterno Nelson Albeiro Marín García, quienes también enfrentarán la justicia tras ser capturados en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía en octubre. Ambos son acusados de liderar la organización criminal ‘La Inmaculada’.

 Paola Martínez