Las Fuerzas Militares en compañía de la Policía Nacional, evitan acciones terroristas de las disidencias de las Farc quienes pretendían perpetrar homicidios selectivos en contra de la población civil que reside en la zona rural de Villa Garzón .
Los uniformados del Batallón de Infantería N.25, tras labores de inteligencia militar, dieron con la ubicación del grupo armado autodenominado como “Comandos de Frontera”, pertenecientes a las disidencias de las Farc “Segunda Marquetalia” en cabeza de Iván Márquez, quienes intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en su contra.
Con ello, en el lugar de los hechos se incautó un poderoso arsenal bélico de armas de fuego tales como: Una ametralladora M-60 calibre 7.62 mm, cuatro fusiles M4, un fusil M-15, una pistola, material de intendencia, equipos de comunicaciones y abundante munición de diferentes calibres, que según los entes encargados se usaría para someter a los indígenas de la región.
La red delincuencial habría llegado a la zona en una camioneta y dos motocicletas, ya que el propósito era atentar en contra del resguardo, sin embargo, según William Cotua Muñoz, comandante de la vigésima séptima brigada de la Selva “su objetivo principal era el gobernador del resguardo San Luis”.
Así mismo, destacaron desde el Ejército “A disposición de las comunidades del departamento del Putumayo y de todo el país, las Fuerzas Militares tienen a disposición la Línea Gratuita Nacional contra el Terrorismo 107 y la 147 del Gaula Militar, en donde podrán denunciar, con absoluta reserva, cualquier alteración a la seguridad y a la libre movilidad, y de esta manera reaccionar de manera pronta y oportuna”.
Teniendo en cuenta que fue ordenado un fortalecimiento del dispositivo de seguridad en el área, con el objetivo de buscar a otros integrantes de la estructura señalada de perpetrar acciones en contra de la población civil como homicidios, extorsión, instalación de artefactos explosivos, desplazamientos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, entre otros, para así prevenir futuras agresiones.
A su vez, se confirmó que el material fue confiscado y los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Gina Amariles