Wilson y otros caninos que han salvado vidas humanas
14 junio, 2023
Policía herido en la Universidad Nacional presenta leve mejoría
15 junio, 2023

Capturado en Barrancabermeja objetivo estratégico denominado ‘Odin’: detalles de la operación

La Policía Nacional ha logrado capturar a uno de los principales determinadores del lavado de dinero a través del comercio exterior en Colombia. Se trata de José del Carmen Uribe Guerrero, apodado “Odin”, quien era el articulador de la estructura criminal liderada por “Alaín Suaza”, conocido como “El Pablo Escobar del contrabando”.

El arresto de este objetivo estratégico ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y la agencia de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El modus operandi de esta estructura criminal se basaba en la falsificación de documentos y la subfacturación de mercancías a través de proveedores ficticios y compañías fachada. Además, utilizaban a terceros para que se hicieran responsables de los bienes adquiridos con las finanzas de actividad ilícita.

La Operación Imperio, en la cual se ha logrado la captura de “Odin”, también ha permitido la desarticulación de cuatro organizaciones criminales transnacionales y la aprehensión de mercancías valoradas en 81.000 millones de pesos. Asimismo, se han documentado denuncias por el delito de omisión de agente retenedor por 480 millones de pesos y se ha identificado figuras asociadas al lavado de dinero por más de 834.500 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera ha invitado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, garantizando absoluta reserva de la información.

Es importante destacar que la captura de “Odin” pone de manifiesto el compromiso de las autoridades en la lucha contra el lavado de activos y el contrabando agravado en Colombia. Continuaremos afectando a las organizaciones criminales que se aprovechan de los canales de comercio exterior para evadir pagos tributarios y promoviendo la seguridad y convivencia ciudadana en nuestro país.