Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández: condenado a 45 años por delitos de narcotráfico
27 junio, 2024
Gustavo Alfaro habló de las claves para vencer a Colombia
27 junio, 2024

Capturado el máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá y Soacha

Salomón Fernández Torres, responsable de múltiples crímenes, secuestros y extorsiones, había logrado escapar en mayo pasado durante una redada en la que cayeron 27 de sus lugartenientes.

Bogotá. La Policía Nacional de Colombia ha dado un contundente golpe al grupo delincuencial transnacional ‘Tren de Aragua’. En un operativo realizado en Aguazul, Casanare, las autoridades capturaron a Salomón Fernández Torres, alias ‘El Salomón’, uno de los principales líderes de la organización criminal en Bogotá y Soacha.

Alias ‘El Salomón’, comisionado por el máximo jefe del ‘Tren de Aragua’, el prófugo conocido como alias ‘Niño Guerrero’, lideraba actividades delictivas en la capital colombiana y sus alrededores. Esta organización es conocida por sus actividades de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.

En Bogotá, el accionar criminal de Fernández Torres se centraba principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, generando ingresos mensuales que oscilaban entre los 2.000 y 3.000 millones de pesos. Para presionar el pago de cuotas extorsivas, alias ‘El Salomón’ ordenaba disparos y el uso de artefactos explosivos contra establecimientos comerciales, e incluso atentaba contra la integridad de sus propietarios.

La investigación ha logrado vincular a Fernández Torres con al menos cinco homicidios cometidos entre abril y junio de este año. El pasado 30 de mayo, el cabecilla había logrado escapar de la capital tras una redada en la que cayeron 27 de sus hombres. Entre los capturados en ese operativo se encontraban alias ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel’, ‘Yefferson’, ‘Mini Pepsi’, ‘Osmer’, ‘Masacre’, ‘Orlando’, ‘Manuel’, ‘Flay’, ‘Maicol’, ‘Yonaiker’, ‘Sanvicente’, ‘Oriana’, ‘Walner’ y ‘Zancudo’.

Este resultado operacional es parte de la implementación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, que está orientado a las personas y los territorios, reforzando así la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en el país.